El Telégrafo
Ecuador / Miércoles, 27 de Agosto de 2025

Quito.-

Los dignatarios que se postulen a una reelección deberán sujetarse obligatoriamente a la licencia sin sueldo. Esta es una de las propuestas que fue incluida en el informe para primer debate de la reforma a la Ley Orgánica Electoral.

Luego de que el lunes de la semana pasada no se aprobó el informe y tras recibir las propuestas del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobaron con 11 votos a favor por el informe con las observaciones.

Una de las propuestas recibidas por la comisión fue que los dignatarios que deseen postularse a una reelección deberían usar su licencia sin sueldo durante los 45 días que estipula la ley, para la campaña electoral. En el actual código, este aspecto es optativo.

El organismo electoral también sugirió que si un ciudadano es parte de un movimiento político, este pueda firmar para conformar organizaciones parroquiales o provinciales y no nacional.

No obstante, esta propuesta quedó pendiente para un segundo debate en la Comisión, al igual que el destino del patrimonio de aquellos movimientos o partidos que se extinguen. (I)