Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE pidió que Fiscalía investigue el concurso para nuevos vocales del Cpccs

René Mauge entrega la documentación donde pide iniciar una investigación sobre el concurso de nuevos vocales para Cpccs. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
René Mauge entrega la documentación donde pide iniciar una investigación sobre el concurso de nuevos vocales para Cpccs. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
06 de mayo de 2015 - 12:27

René Maugé, delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó esta mañana un pedido de investigación por supuestas calumnias emitidas por Jorge Acosta y Fausto Camacho, miembros del Observatorio Ciudadano.

Acosta y Caamacho señalaron posibles irregularidades en el proceso de selección de vocales para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El pedido se realizó esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ante la fiscal subrogante, Cecilia Armas. “Legalidad y legitimidad garantizan transparencia en la selección autoridades del CPCCS por parte de CNE”, dijo Maugé.

Maugé recordó que el pasado 28 de abril, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, recibió un oficio del Observatorio Ciudadano, firmado por Camacho y Acosta. En el documento señalaron presuntas irregularidades en el concurso y concluyeron que se ha realizado una serie de violaciones a la fe pública.

"La aseveración es demasiado fuerte como para quedarnos callados. En el CNE hemos sido muy amplios en receptar las inquietudes de todas las personas, pero todas las cosas tienen su límite. Cuando estamos en presencia de afirmaciones falsas, de imputaciones calumniosas, nos corresponde recurrir al ente público para que realice una investigación", explicó el delegado.

Maugé dijo ante la fiscal subrogante que Acosta y Camacho emitieron acusaciones "falsas, temerarias y calumniosas", por lo que solicitó que la Unidad de Investigaciones de la Fiscalía indague las aseveraciones de Acosta y Camacho, quienes señalaron que el proceso de selección se realizó sin transparencia.

Luego de que la fiscal surogante recibió la documentación, aclaró que no es una denuncia sino un pedido en la cual, la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía General realizará la indagación respectiva. Luego de ello, con los resultados, la Fiscalía dará el trámite correspondiente.

Maugé, quien es presidente de la Comisión de Apoyo del Concurso, aseguró que son varias las calumnias que se encuentran en ese escrito de 3 paginas, pues los integrantes del Observatorio aseguraron que no hubo transparencia, que se entregaron preguntas y respuestas en el concurso, que se abrieron las preguntas que estaban selladas, entre otros.

"No podemos aceptar que la opinión pública nacional dude del proceso", reiteró Maugé.

El delegado del CNE recordó que Acosta y Camacho son actores políticos que persiguen intereses propios. "Si ellos hacen estas afirmaciones, algunos respaldos tendrán para hacerlo y tienen que comprobarlo", reiteró.

En los exteriores de la Fiscalía, Acosta y Camacho ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación. Acosta señaló que el pedido es una "lavatorio de manos", ya que el CNE tiene la capacidad plena para sancionar las faltas cometidas dentro del CNE.

"Queremos ver los documentos que han presentado los postulantes para comprobar si hubo o no transparencia en el proceso" expresó Camacho.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media