Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE deberá eliminar al partido político Fuerza Compromiso Social, que auspiciaba al correismo

CNE deberá  eliminar al partido político Fuerza Compromiso Social, que auspiciaba al correismo
Archivo
10 de marzo de 2020 - 19:38 - Redacción Política

La Contraloría General del Estado recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que depure el registro electoral y elimine a cuatro organizaciones políticas entre ellas Fuerza Compromiso Social, partido político con el cual participaron los correistas participaron en los comicios del 2019.

El pronunciamiento se hizo durante la lectura del  informe al Examen Especial al Sistema Informático e Infraestructura Tecnológica de Verificación de Firmas de Organizaciones Políticas del CNE. 

La disposición de la Contraloría también se remite a los partidos Justicia Social, Justicia es Pueblo y Podemos.,Según el ente de control,  estas organizaciones políticas no cumplieron con los requisitos electorales para su inscripción, ya que no cumplían el 1,5%  firmas correspondiente al padrón electoral. 

El CNE tendrá cinco días para acatar las recomendaciones emitidas por Contraloría. También se expuso que el organismo deberá implementar un nuevo sistema informático que garantice la transparencia del registro electoral de partidos políticos. 

José Cabrera, vocal del CNE, mencionó que son respetuosos de la ley y que analizaran los pedidos de Contraloría. Sobre la aprobación de los cuatro partidos políticos, dijo que el primer informe  señalaba que se verifique y analice su situación. “No teníamos una ley en que ampararnos para tomar una decisión, nos pidieron analizar la situación legal”. 

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó que la entidad, de manera obligatoria, deberá depurar del registro electoral a las cuatro organizaciones políticas, puesto que sus afiliados tiene problemas por duplicidad de firmas, inexistencia de números de cédulas, etc. 

“Cuando este asunto se trató en el Pleno los tres consejeros de mayoría aprobaron la existencia de estas tres organizaciones, porque argumentaron el derecho de participación, nosotros (con Luis Verdesoto) nos abstuvimos en la votación”. 

Contraloría, también señaló que sobre el primer informe se realizaron 19 observaciones, de las cuales, se cumplieron tres, se incumplieron nueve y siete parcialmente. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media