Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE niega pedido de Compromiso Ecuador

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que los procedimientos de consulta deben tener legitimidad y constitucionalidad. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que los procedimientos de consulta deben tener legitimidad y constitucionalidad. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
13 de febrero de 2015 - 15:06 - Redacción Política

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en sesión de esta mañana negar la entrega de formularios para una consulta popular al colectivo Compromiso Ecuador.

El informe presentado por la Dirección de Asesoría Jurídica del organismo electoral no admitió dar paso a esta solicitud entregada por segunda ocasión por el excandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que los procedimientos de consulta deben tener legitimidad y constitucionalidad. En ese sentido se determina que no cumple con el artículo 100 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y no cuenta con un dictamen previo de la Corte Constitucional.

El artículo 100 de la ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece que “todo proyecto de enmienda o Reforma Constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde, especificando que cuando la iniciativa provenga de la ciudadanía debe hacérselo antes de dar inicio a la recolección de las firmas requeridas para la respectiva convocatoria a Referendo”.

La pregunta planteada por Compromiso Ecuador en su petición fue: “Está usted de acuerdo con que en el Ecuador se permita la reelección indefinida del Presidente de la República y otros cargos de elección popular”.

Aprueban entrega de formulario para consulta en Guayaquil

En otro tema, el pleno del CNE aprobó los pedidos de consulta popular sobre transporte público urbano en Guayaquil planteado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el ciudadano Édison Mora en representación de dos colectivos. En los próximos días se entregará los formularios para la recolección de firmas que respalden la convocatoria.

El Municipio de Guayaquil planteó el pasado 22 de enero 2 preguntas: La primera señala: ¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio de transporte públicos de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?. Mientras la segunda interroga: ¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejores significativamente las existentes, se les reconozca $ 0,05 centavos de incremento al pasaje?.

En el segundo caso el Pleno resolvió aceptar 8 de las 10 preguntas presentadas por el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y la Coalición de Organizaciones Ciudadanas por Guayaquil. El pasado 4 de febrero entregaron ante la Delegación del Guayas del Consejo Nacional Electoral, una propuesta de consulta popular.

Estas preguntas están relacionadas con cambios en el servicio de transporte municipal (Metrovía), el retiro de la concesión de agua potable y alcantarillado y que pase al Cabildo, la desconcentración de los servicios municipales, y que se los preste por distritos, y que en el personal de la Policía Metropolitana haya más participación de mujeres.

El organismo electoral decidió no dar paso a las preguntas 3 y 4 en referencia a los impuestos de los bomberos y sobre las competencias, respectivamente. Se argumentó que deberían tener un pronunciamiento previo de la Corte Constitucional.

Según la Constitución, en su artículo 104, cuando la consulta popular sea de carácter local el respaldo será de un numero no inferior del 10% del correspondiente padrón electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media