Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE niega la entrega de claves al movimiento Revolución Alfarista

En la sesión, el organismo sí aprobó la entrega formularios a otros dos nuevos movimientos.
En la sesión, el organismo sí aprobó la entrega formularios a otros dos nuevos movimientos.
Foto: Cortesía
05 de abril de 2018 - 18:05 - Redacción Web

Con la presencia de 3 de 5 integrantes el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe jurídico que niega la entrega de claves y acceso al sistema informático, para la recolección de firmas para la inscripción del movimiento Revolución Alfarista, de los exmiembros de Alianza PAIS afines a Rafael Correa.

 El secretario del organismo, Fausto Holguín, aclaró que fue negada la entrega de claves a este movimiento por incumplir lo establecido en los artículos 306, 323 (numeral 3 y 5), 348 y 349 de la normativa.

El secretario aseguró que los incumplimientos “pueden ser subsanados, sin problema, luego de lo cual los peticionarios podrán presentar otra vez la solicitud. Este trámite negado es solo el inicio del proceso que culmina con del registro en base al análisis de los requisitos señalados en la ley”.

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, dirigente de Revolución Alfarista, manifestó que existe un direccionamiento político en la negativa, “que pretende impedir la participación política de quienes formamos parte del proyecto de la revolución ciudadana”. 
Aclaró que continuarán con el proceso de reingreso de la solicitud del CNE. 

“Haremos un alcance de todos los puntos objetados, esperamos que se cumpla con la ley más allá de los caprichos de quienes temen enfrentarnos en las urnas”. 

Por otro lado, en la sesión, el CNE aprobó la petición de entrega de clave de acceso al sistema informático al Movimiento Acuerdo Nacional (MANA), con ámbito de acción nacional; y, al Movimiento ADN, Alianza Democrática Nacional, también con ámbito de acción nacional. Estos cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa electoral vigente. 

De esta manera ambas agrupaciones que tienen ámbito de acción nacional accederán a los formularios oficiales e iniciarán la etapa de recolección de firmas, que según el Código de la Democracia debe ser del 1,5% del padrón electoral.

Las agrupaciones aprobadas tienen un año para entregar las firmas señaladas y en caso de participar en los comicios de 2019 tendrían que estar inscritas en el registro electoral hasta seis meses antes de las elecciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media