Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Postulantes al CNE tendrán 8 días para inscribirse

El pleno del CNE revisará el informe que elaborará la comisión técnica de selección para escoger a los cinco consejeros.
El pleno del CNE revisará el informe que elaborará la comisión técnica de selección para escoger a los cinco consejeros.
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) conformó la comisión de selección que revisará los requisitos de los postulantes al Consejo Nacional Electoral (CNE), el próximo martes 14 hará la convocatoria oficial, mediante cadena nacional de radio y televisión.

La comisión quedó integrada por los delegados directos del pleno del CPCCS-T Noemí Mogollón y Micaela Andrade, además de los escogidos, mediante sorteo del banco de ciudadanos propuestos por organizaciones sociales, Gonzalo Miranda, de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y María Ochoa, de la Coordinadora Política de Mujeres.

A ellos se suma como quinta integrante Nancy Miranda, igualmente de la sociedad civil, pero sin derecho a voto, por lo que tendrá voz dirimente, en caso de votaciones con empate, la coordinadora de esta comisión Micaela Andrade.

El consejero Pablo Dávila indicó que los miembros de la comisión técnica se encargarán de revisar los requisitos de los postulantes al CNE definitivo de acuerdo con el reglamento emitido para el efecto

La comisión tendrá que definir el calendario específico dentro de los 60 días que estableció el Consejo, “los comisionados tienen varias atribuciones pero esencialmente tendrán que regular el proceso, nosotros tenemos un calendario general establecido y esos serán los elementos básicos en los que tienen que trabajar”.

Según el artículo 4 del reglamento, una vez efectuada la convocatoria oficial, los postulantes tienen ocho días para inscribirse.

Los candidatos pueden venir de los partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones del 2017, organizaciones de trabajadores, empresariales, universidades, colegios profesionales y de la sociedad civil que acrediten mínimo cinco años de trabajo en el ámbito nacional, pueden proponer hasta dos postulantes.

El reglamento también dispone que pueden postularse personas de manera individual, pero deben estar auspiciados por al menos tres instituciones señaladas en el artículo mencionado.

Otro de los requisitos destacados en la normativa es que los aspirantes deberán tener al menos cinco años de experiencia en materia electoral o afines, señaladas en la sección de méritos.

Una vez terminado el plazo de postulaciones la comisión tendrá cinco días para revisar las carpetas y comprobar que no incurran en las 17 inhabilidades que constan en el reglamento y calificarán la documentación presentada por los aspirantes.

Terminada esta fase elaborarán un informe con los candidatos aprobados, luego de lo cual se abrirá un espacio de tres días para revisiones que se podrían solicitar.

El presidente del CPCCS-T Julio César Trujillo puntualizó que al final solo 14 personas serán escogidas para la fase final, en la cual se activarán las impugnaciones ciudadanas a los postulantes.

Terminado el plazo de tres días para el ingreso de las observaciones a los candidatos, el pleno señalará le fecha para la audiencia pública de modo que contesten a las objeciones.

Una vez completos todos los procedimientos, los siete miembros del CPCCS-T elegirán, en orden de principalización, a los cinco Consejeros definitivos del CNE y cinco suplentes. Todo el proceso no se extenderá mas de 60 días.

Dávila aclaró que supervisarán todas las fases del concurso, “estaremos vigilantes internamente, controlando el funcionamiento de las comisiones de manera que se apeguen al reglamento”.

El CPCCS-T también avanza con las últimas evaluaciones a las autoridades de control y este lunes señalará la fecha en que los nueve jueces de la Corte Constitucional deberán acudir al organismo para la audiencia pública en la que expondrán oralmente los descargos al informe que analizó su gestión.

De la misma manera revisarán la respuesta enviada por el Superintendente de Ordenamiento Territorial Fernando Cordero, quien no re gistró ninguna denuncia ciudadana durante el proceso de evaluación

La consejera Myriam Félix dijo que están cumpliendo con el cronograma definido sobre la base del mandato popular, por lo que terminarán las evaluaciones programadas hasta el 31 de agosto y seguirán con la selección de autoridades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media