Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE entregó cartas credenciales al presidente electo Lenín Moreno y al vicepresidente Jorge Glas

CNE entregó cartas credenciales al presidente electo Lenín Moreno y al vicepresidente Jorge Glas
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
16 de mayo de 2017 - 10:20 - Redacción Web Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó, este martes, las cartas credenciales al presidente y vicepresidente electos, Lenín Moreno y Jorge Glas, respectivamente.

La entrega oficial se realizó en el salón Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional.

El presidente electo, Lenín Moreno, reiteró su llamado a construir con "dignidad y democracia nuevos caminos". Dijo que ahora "viene un nuevo momento", en donde como parte de un "gobierno de la diversidad" se instrumentará el Plan Toda una Vida, con el cual se apoyará a los grupos vulnerables del país.

Manifestó que en su política de gobierno se incluirá a todos los sectores, prestando especial atención a quienes votaron en contra.

Según Moreno, en las pasadas elecciones alcanzó la "votación más caudalosa", con más de 5 millones de votos. "Gracias a esos ecuatorianos que votaron por nosotros", apuntó. 

Afirmó que en los pasados comicios participaron todas las fuerzas políticas con libertad y el pueblo eligió. Señaló que el CNE tuvo una participación sólida, plural y representativa.

Moreno subrayó que fue la décima cuarta victoria de Alianza PAIS. Agregó que se defenderá con ahínco los logros y derechos alcanzados en esta década. "Dos millones de ecuatorianos salieron de la pobreza; se convirtió al país con las mejores carreteras, en uno de los 5 países con soberanía energética, hospitales acreditados".

Reiteró que trabajará por todos los ecuatorianos, "por los que votaron por mí y poniendo atención en aquellos que no lo hicieron".

Refomas al Código de la Democracia

Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), señaló que ambas autoridades fueron electas de un proceso transparente, limpio y apegado a la normativa constitucional y legal.

Recalcó que tras las elecciones del 2 de abril no hubo ni un solo reclamo al TCE. Condenó los ataques de los que fueron víctimas en las redes sociales. Por ello, pidió una reforma al Código de la Democracia para que se garantice la honra de las personas. "Basta que a través de trolls se siga ofendiendo a la dignidad ecuatoriana".

Exhortó que en las reformas al Código se incluyan "no mecanismos de restricción a la libertad de expresión, sino mecanismos para evitar que se dañe la honra de los ciudadanos".

Fausto Holguín, secretario del CNE, leyó el acta de proclamación de ambas autoridades.

En la ceremonia estuvieron, entre otros, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo; los concejales del organismo electoral y las autoridades de la Asamblea, entre ellos su titular José Serrano. 

Juan Pablo Pozo señaló que en esos comicios se respetó la voluntad del pueblo ecuatoriano. Apuntó que el organismo que dirige dio paso para que las organizaciones se informen, auditen y participen en las diferentes etapas del proceso electoral; pero "hubo quienes usaron tarimas para decir que se les cerraba las puertas. Nunca les interesó involucrarse seriamente, querían lograr con el escándalo lo que no lograron en las urnas".

Afirmó que quienes hablaron de "fraude" jamás presentaron pruebas de inconsistencias, pero que "nunca presentaron nada". Agregó que en los pasados comicios, el único "fraude fue moral, por tantas mentiras e infamias alrededor del proceso".

El funcionario se refirió al recuento que realizó el organismo electoral de 1'500.000 de votos. Lo calificó como "una tercera ronda electoral que ratificó los resultados del 2 de abril, reflejando que la sociedad ecuatoriana es honesta y no fraudulenta"

Agregó que se atentó en los comicios contra la dignidad y la honra, "que pueden entender aquellos que están dispuestos siempre a comprar todo y eso les molesta que la voluntad popular no es una mercancía". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media