Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El organismo rechazó hasta el mediodía de ayer 7.000 formularios del grupo

CNE encontró 100 cédulas repetidas de Yasunidos

CNE encontró 100 cédulas repetidas de Yasunidos
23 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Nueve representantes del colectivo Yasunidos acudieron ayer al excomisariato del Ejército (norte de Quito), en donde se realiza la verificación de las firmas de la organización, que busca plantear una consulta popular en contra de la extracción petrolera en menos del uno por mil del parque Yasuní.

Esto, a pesar de que en octubre de 2013 la Asamblea aprobó la declaratoria de interés nacional de los bloques 31 y 43 del sector, con 108 votos a favor y 25 en contra. La resolución excluye la zona intangible Tagaeri - Taromenane, que fue delimitada por decreto ejecutivo el 16 de enero de 2007.

El colectivo se sumó la noche del lunes pasado al proceso de revisión de los folios de rúbricas, que se realiza en 2 fases,verificación manual y grafotécnica, como parte del acuerdo al que llegaron ese día el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la agrupación, cuando se comprometieron en transparentar el proceso.

Según el organismo electoral, 20 representantes de la organización fueron capacitados (12 el lunes y 8 ayer); sin embargo, se seguirá incluyendo a más observadores de la agrupación en el proceso, así no participen. El CNE recomendó al colectivo que se dividan en grupos para realizar la observación. 

Yasunidos participa de la revisión de los formularios que fueron rechazados por el CNE, como parte de ese convenio.

Juan Carlos Intriago, coordinador nacional de procesos electorales, precisó que hasta el mediodía de ayer se rechazaron 7.000 formularios, como parte de los 3 módulos de revisión física de los folios.

Intriago precisó que de los formularios rechazados, 797 correspondieron al módulo 1 (revisión de estado físico de los formularios, sin tachones o manchones, etc.) y 1.287 al módulo 2 (análisis del encabezado de cada formulario, la fecha, numeración y la pregunta). El resto corresponde al módulo 3 (revisión de datos del responsable de la recolección de firmas).

Cédulas repetidas

El funcionario del CNE acotó que en el proceso de revisión de los documentos de los recolectores de firmas de Yasunidos se encontraron cédulas de identidad repetidas. Pese a ello, aún el proceso no se verifica en forma digital. “Se comprobaron 1.275 copias de cédulas; la discrepancia está con el número de cédulas repetidas, se encontraron 100 cédulas repetidas”, dijo Intriago.

Otro acuerdo al que llegó el CNE con el colectivo fue la creación de una comisión para revisar, analizar y resolver las discrepancias del proceso de verificación de firmas. Intriago precisó que la comisión trabaja desde la noche del lunes, cuando un grupo de Yasunidos se reunió con los asesores de los consejeros electorales. Ivonne Yánez, representante de AcciónEcológica, dijo que ellos buscaban que la comisión se realice sin intermediarios, directamente con los consejeros electorales. Espera que el CNE pueda entregarles el cronograma de trabajo, que fue otro punto que acordaron ese día.

El coordinador de Procesos Electorales del CNE explicó que la comisión mixta analiza las inquietudes de la agrupación y las transmite a los consejeros, quienes en última instancia resolverán sobre aquellos formularios que fueron rechazados. “Los consejeros están reunidos permanentemente haciendo seguimiento y pidiendo información, van a ir resolviendo a medida de que se presentan las inquietudes”. Cada formulario se abrió ayer en presencia de los responsables de Yasunidos, quienes tuvieron la oportunidad de revisar cada una de las fallas.

En la revisión del módulo 2, las equivocaciones más comunes fueron la fecha de recolección de los datos. En el proceso participan delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y de la Defensoría Pública.

Hasta ahora el CNE analizó en presencia de representantes de Yasunidos solo los folios rechazados en los módulos 1 y 2; sin embargo, Intriago explicó que el organismo electoral, que empezó con la revisión de las rúbricas desde el jueves pasado, no paró y avanza en la revisión del módulo 3, de acuerdo al cronograma establecido.

El proceso de corte e indexación de las rúbricas, en donde se compara con la base de datos del padrón electoral, además de los bancos de Fomento y Pacífico, el Registro Civil y la Cancillería empezarían entre el viernes y domingo.

Francisco Hurtado, delegado de Yasunidos, explicó que esperan que en la comisión mixta con representantes del colectivo se revisen algunos formularios que, a su criterio, no deberían rechazarse.

CC ANALIZARÁ CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS

Wendy Molina, vicepresidenta de la Corte Constitucional (CC), recordó ayer, en un medio de comunicación televisivo, que el organismo, a través de su sala de admisión, conoció los pedidos de convocatoria a consulta popular y en virtud de aquello se requirió a los peticionarios que completen las demandas como estipula el artículo 114 de la Constitución.

Molina indicó que dicho articulado manda a que previo a que se active la acción de participación ciudadana se debe demostrar la legitimidad activa “y por eso se pidió a los solicitantes que una vez que cuenten con ese requisito de legitimación, que debe ser comprobado por el órgano pertinente, en este caso el Consejo Nacional Electoral, se ingresen los requerimientos a la Corte Constitucional”.

La vicepresidenta enfatizó que cuando esto suceda, la sala de admisión debe analizar si los pedidos cumplen o no con los requisitos para “proceder a admitir las mismas a trámite y consecuentemente realizar un control de constitucionalidad”.

Molina indicó que el control se realiza de forma material y formal del contenido de las preguntas. Indicó que el primer paso al recibir las solicitudes es el análisis por parte de la sala de admisión. “La sala llegará a determinar a través de la correspondiente certificación que se anexa a todos los procesos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media