Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE devuelve pedido de consulta a Compromiso Ecuador

CNE devuelve pedido de consulta a Compromiso Ecuador
27 de marzo de 2015 - 15:48 - Redacción Política

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este viernes no entregar los formularios a Compromiso Ecuador, presidido por Guillermo Lasso, para que recojan las firmas para la consulta sobre la reelección indefinida.

El presidente de la entidad, Juan Pablo Pozo explicó que “no se niega la consulta, sino la entrega de formularios hasta que cumplan con los pasos previos”.

Esto luego de que en febrero pasado el CNE emitió un informe para que sea la Corte Constitucional la que decida sobre la viabilidad de la pregunta porque se trata de un cambio que altera la Constitución.

La pregunta planteada por Compromiso Ecuador es: ¿Está usted de acuerdo con la reelección indefinida del Presidente de la República y las autoridades de elección popular?

La semana pasada la Corte remitió el caso al CNE para que sea esta entidad la que resuelva. En referencia a esto Pozo destacó que un oficio como el de la Corte no cambia el procedimiento constitucional.

El presidente del CNE citó el  artículo 104 de la Constitución para justificar la decisión. Este dice que en todo caso se requerirá el dictamen previo de la Corte sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas.

Pozo aclaró que por esta razón se devuelve la solicitud y será potestad de los interesados hacer el trámite en la Corte si así lo deciden.

En relación al pronunciamiento del organismo constitucional el funcionario aclaró que lo que la CC dice es que el CNE no tiene que remitir el expediente y por ello lo devuelven.

Las personas afines a Compromiso Ecuador rechazaron la decisión.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media