Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vocales del CNE enfrentan cesación de funciones

Los integrantes del  Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) sesionaron en Guayaquil el viernes de la semana pasada.
Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) sesionaron en Guayaquil el viernes de la semana pasada.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
03 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El informe de evaluación de la gestión de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) concluye que ninguno de los consejeros cumplió con los parámetros de evaluación. Así lo determinó el informe al que tuvo acceso este Diario.

El análisis efectuado por la comisión técnica del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, (CPCCST) se elaboró en base a la revisión de los informes de gestión individual presentados por la titular de la entidad, Nubia Villacís; la vicepresidenta Ana Paredes y los vocales Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro.

Además se examinó la pertinencia de 50 denuncias presentadas para determinar si los funcionarios cumplieron con los parámetros de legitimidad en el cargo, desempeño de funciones, debida gestión de  recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana.  

Las conclusiones fueron enviadas el miércoles pasado  a cada uno de los evaluados de manera que puedan entregar al Consejo Transitorio las pruebas de descargo, cuyo plazo vence este martes 3 de julio.

Entre los aspectos referidos a la legitimidad en el cargo se desprende que los consejeros no tenían ninguna experiencia en el ámbito electoral, a pesar de lo cual fueron seleccionados con altos puntajes “en detrimento de otros postulantes con mayor experiencia”.

Sobre Nubia Villacís, el informe indica que presentó certificados que no tenían relación con los temas estipulados en el reglamento de postulación.

Añade que los documentos que presentó versaban sobre su participación en la campaña de alfabetización para graduarse en el colegio; una denuncia que hizo por robo de energía eléctrica en la comuna San Clemente, y su participación en mingas de limpieza de la playita de San Vicente y que le valió que le calificaran con alto puntaje.

En el caso de Ana Paredes, el estudio señala que presentó título en Marketing y Negociación Internacional de la Universidad Tecnológica América, un diplomado en gestión de Competencias de la Universidad Pedagógica de Cuba y un certificado de Gerencia Estratégica Competitiva de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Por lo tanto, añade del documento, no cumplía con lo estipulado en el reglamento del concurso de “tener título en materias relacionadas con Derecho electoral, Democracia, Ciencias Políticas, Gestión Administrativa, Gestión Pública y Sistemas de Información”.

El informe agrega que hay falta de rigurosidad en el estudio de los documentos presentados y de su calificación.

En el caso del consejero Paúl Salazar, quien tiene título de Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil, el informe señaló que entregó documentos que no debieron ser puntuados.

La consejera Luz Haro fue calificada con el máximo puntaje por presentar título de Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica Equinoccial y Diplomado Superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La comisión técnica también encontró irregularidades en contratos que fueron analizados y que se perfeccionaron por efectos de las atribuciones delegadas por la presidenta del CNE.

El consejero Paúl Salazar señaló que revisó el informe y que por el momento se encuentra recopilando todas las pruebas para desvirtuar las aseveraciones. “Me encuentro recabando la documentación de soporte para hacerla llegar al Consejo Transitorio”, manifestó.

Luz Haro dijo la semana pasada que ha sido muy respetuosa con el proceso y que aceptará lo que determine la entidad evaluadora, así también, que de la misma manera contestará en la audiencia pública a las acusaciones.

El Consejo Transitorio revisarán el informe de la Comisión, así como las pruebas de descargo y convocarán a los consejeros del CNE a una audiencia pública para escuchar oralmente sus argumentos, luego de lo cual decidirán si los cesan del cargo. (I)

-------------------------

Delegaciones electorales iniciaron capacitación

De acuerdo con el cronograma, las delegaciones provinciales electorales iniciaron las capacitaciones para quienes deseen postularse como candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El programa es parte de la organización de las elecciones seccionales 2019 y para consejeros del organismo, que se encuentra en marcha.

En el auditorio Matilde Hidalgo, en la matriz del organismo electoral, la capacitación estuvo dirigida a miembros de las organizaciones sociales y ciudadanía. En el espacio los asistentes conocieron el procedimiento para la inscripción y los requisitos para postularse.

El evento lo encabezó la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia (IDD), Mónica Banegas, quien recordó que, como establecieron los resultados de la pregunta 3 del referéndum y consulta popular 2018, las autoridades del CPCCS deben ser electas por sufragio universal.

Resaltó que en este marco y de acuerdo a las reformas aprobadas, el CNE socializa el instructivo de postulación.

El secretario del CNE, Fausto Holguín, dijo que las organizaciones que acrediten vida jurídica de al menos diez años y actividad comprobada durante los últimos cinco años podrán presentar postulaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media