Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE debatió sobre democracia y ciudadanía suramericana

CNE debatió sobre democracia y ciudadanía suramericana
11 de marzo de 2015 - 15:00

Como parte de los 68 años de la Función Electoral, se desarrolló hoy el foro "Democracia regional y ciudadanía sudamericana, una mirada desde los organismos electorales".

En el evento, el actual titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, destacó que sin democracia no puede haber integración. "Lo primero que se promueve dentro de todos los países es que todos hayan fortalecido su democracia internamente para incentivar una integración proyectada a garantizar derechos respaldadada en la complementariedad, la convergencia y cooperación elementos fundamentales de este nuevo momento democrático", indicó Pozo, quien además dijo hubo varios mecanismos para lograr esta integración como participación, consejos electorales y observatorios de la democracia.

"Unasur tiene características propias y exclusivas del proceso de integración como convergencia entre estados, cooperación horizontal, respeto a la soberanía y complementariedad".

Recalcó que parte de la estructura de Unasur existen 12 consejos sectoriales y uno de ellos es el Consejo Electoral de Unasur. "Este consejo permite una cooperación de demostraciones electorales. Cooperación inédita de 12 países en materia de observación electoral que se desarrolla bajo los principios propios de cada estado y respeto a la soberanía de cada uno".

Por su parte, el  director Nacional Electoral de Argentina, Alejandro Tullio indicó que es necesario que a nivel de Unasur exista una verdadera integración que permita a todos los ciudadanos, independientemente del país del que son originarios mantener su nacionalidad y a la vez ser parte de los procesos electorales de la nación en la que viven. Destacó que para la construcción de la ciudadanía es necesario eliminar las barreras a la circulación de las personas en la región para que puedan trabajar, estudiar. "La integración en los estudios debería ser mucho más fácil a fin de poder cursar 2 años de estudios en un país e ir a otro país y seguir la misma carrera. No es suficiente con homologar los títulos, se necesita homologar las asignaturas y los planes de estudio para que se pueda estudiar en distintos países y sean estudiantes sudamericanos", acotó Tullio.

También alabó el reconocimiento que existe en Ecuador a los derechos políticos de los residentes en este territorio y dijo que uno de los retos mayores de Unasur es elaborar un acuerdo especial de reconocimiento recíproco de los derechos políticos entre los países miembros."No se puede pensar en que se deba abandonar la nacionalidad de uno para ejercer derechos políticos en otra nación. En Ecuador sin necesidad de renunciar a nuestra nacionalidad podemos ejercer derechos políticos creo que debemos trabajar en el Consejo Electoral de Unasur para proponer una discusión de este aspecto en cada país para ejercer derechos políticos similares a los que hay en Ecuador".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media