Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial: Elecciones 2021

El CNE promedia un costo de $ 10,95 por votante

El CNE promedia un costo de $ 10,95 por votante
Foto: Internet
20 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

De acuerdo al presupuesto de $ 145’274.411 que analiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de 2021, el costo del voto por elector significaría un promedio de $ 10,95. Esto tomando en cuenta que el padrón de los últimos comicios seccionales registró a 13’261.994 votantes.

La cifra es un estimado que al momento está en proceso de revisión por lo que se reducirá. “Estamos conscientes de la crisis económica del país, por ello observaremos las condiciones de austeridad”, señaló la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Por tal motivo los cinco integrantes de la entidad electoral analizan las cantidades para determinar qué rubros se deben eliminar o mantener, antes de su aprobación posiblemente para la próxima semana.

Al respecto, el docente de la Universidad Internacional, Esteban Ron, aclaró que los costos de las elecciones son variables y no comparables a escala mundial debido a que cada país tiene un sistema electoral definido, lo que hace que se configuren elecciones diferentes.

Una medida para cuantificar los gastos de las elecciones es la de dividir el presupuesto electoral para el número de votantes. De esta manera las elecciones más caras de la región se concentran en Brasil y México, donde el costo por electores es de $ 15,50 y $ 13,19 respectivamente.

En Brasil, en los comicios de 2018, el presupuesto que se manejó fue de $ 2.292 millones; mientras que en México bordeó los $1.175 millones en el mismo año.

Atamaint señaló que no es posible comparar los presupuestos con otros países, donde “el sufragio es opcional y en el Ecuador es obligatorio; aquí además pueden votar de manera opcional tercera edad, jóvenes de entre 16 y 18 años, policías y militares, lo que añade costos”.

La funcionaria aseveró que en esta ocasión discuten el tema del cambio informático y la adquisición de nuevos sistemas. Además habrá obligatoriamente un incremento en el número de votantes. “Todo esto tiene que prevenirse en el presupuesto que aprobemos”, recalcó Atamaint.

No obstante, el politólogo colombiano Gustavo Gaitán señaló que el gasto en elecciones de Ecuador está dentro de parámetros regionales. “Pero hay temas en los que deberían poner más atención, como la asignación y control de recursos que se entregan a los partidos políticos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media