Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE contabiliza 4 mil casos de precampaña

CNE contabiliza 4 mil casos de precampaña
17 de diciembre de 2013 - 00:00

Un total de 3.993 evidencias de imputaciones al gasto electoral registró hasta ayer al mediodía el Consejo Nacional Electoral (CNE). Desde el pasado domingo la entidad inició una auditoría en todo el país para constatar infracciones de organizaciones políticas y autoridades que buscan la reelección, lo que constituye campaña anticipada.

Esta información fue proporcionada por el titular del CNE, Domingo Paredes, quien estuvo ayer en Guayaquil para continuar con la campaña iniciada con la Contraloría en Guayas. Por ejemplo, un equipo auditor tenía previsto dirigirse al cantón Naranjito.

“Estamos sobrepasando los 600 mil dólares y llegado el momento tomaremos la resolución respectiva, porque eso puede ser indicio de un posible prevaricato”, dijo Paredes. Señaló que estas infracciones, que consisten en publicidad en vallas, pancartas, gigantografías y murales, con nombres y fotografías de los candidatos, provienen de prefecturas, alcaldías y hasta de juntas parroquiales; pero el resultado final se conocerá una vez culminadas las inspecciones.

De todas formas, manifestó que existe un cambio en el comportamiento de la cultura electoral a vísperas de iniciar la campaña, pues hasta hace 4 años las ciudades y carreteras ya estaban empapeladas. “Cada vez hay una mayor madurez y comprensión respecto de 2 preceptos constitucionales: equidad e igualdad”, sostuvo la autoridad.

Cuestionó que lo que se ha visto por el momento es que los alcaldes en funciones que buscan una reelección son los que se promocionan con vallas publicitarias en lugares donde existe la obra, con nombres, apellidos e imágenes, lo cual está prohibido.

A él le llama la atención que en varias obras públicas se han colocado nombres de autoridades seccionales, incluso en cemento.

Los gobiernos locales, insistió, tienen también consejeros, pero sus nombres no aparecen. “Esta acción de colocar los nombres de una autoridad, incluso en piedra, sobre una obra, se configura en apropiación de dinero público y esto debe concluir porque tenemos ahora candidatos que son autoridades y buscan la reelección y sus nombres están impresos en obras públicas”.

Junto con la Contraloría se elaborará una normativa para que no ocurran estos hechos, ya que son autoridades que invierten dinero público y no benefactores que donan de sus propios recursos para ejecutar una obra.

Impugnaciones en el TCE
El Tribunal Contencioso Electoral (TC) tiene aún 15 apelaciones para las elecciones de 2014. Según Catalina Castro, presidenta de la entidad, se analizaron 28 casos. Ya se emitió sentencia en 10 procesos, entre ellos la negación a la candidatura de alcalde de Machala, de Carlos Falquez; sin embargo, aún está en trámite la impugnación presentada por Walter Ocampo, burgomaestre de La Concordia.

A Ocampo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó su postulación a la reelección. El pasado 6 de diciembre el organismo dedujo que Ocampo sería concesionario de la Radio Súper W 96.9.

Hasta ese día el CNE analizó 21 expedientes y se negaron 8 candidaturas, incluida la de Ocampo, por tener contratos con el Estado. El TCE no admitió 8 procesos y archivó 2 porque no se presentó toda la documentación.

Según Castro, las impugnaciones corresponden a 13 provincias, entre ellas Guayas, Pichincha, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Santa Elena y Cotopaxi. Indicó además que las sentencias son de última instancia y que deben analizarse hasta en 7 días. La entidad espera terminar con el proceso electoral el 25 de diciembre.

FALQUEZ AGUILAR AFRONTA 34 DEMANDAS

El abogado de la alianza Movimiento Autónomo Regional (MAR) - PAIS, Galo Suquilanda, espera la notificación de la Junta Provincial Electoral para proceder a analizar la documentación de la inscripción de Carlos Falquez Aguilar, hijo del actual alcalde de Machala.

Carlos Falquez Batallas no podrá buscar la reelección debido a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la impugnación contra su candidatura.

“Nosotros no conocemos a ciencia cierta de alguna falta que haya cometido el nuevo candidato, sin embargo existen comentarios de que el ciudadano-candidato no es nativo de la ciudad de Machala, sino del cantón Pasaje”, expresó Suquilanda.

Por eso revisará si se adjuntó una declaración juramentada en la que el candidato certifica haber residido en Machala. “Si esto llegará a ser cierto, indudablemente nosotros procederíamos en el ejercicio del derecho a objetar la candidatura”, aseveró el jurista.

Los miembros del Partido Social Cristiano (PSC), cuando entregaron la documentación a la junta provincial electoral, aseguraron que los papeles fueron revisados por un bufete de abogados para que no haya ningún problema.

Carlos Falquez Batallas aseguró que su hijo “nunca ha matado, nunca ha robado, por lo tanto está en todo su derecho a ser candidato”.

Falquez Aguilar ha sido muy cuestionado en las redes sociales debido a las demandas que enfrenta. En el Consejo de la Judicatura reposan 34 demandas, que van desde 2006 hasta 2013; la mayoría de ellas son de indemnizaciones laborales. Asimismo existe una demanda de juicio de alimentos, que lo interpuso su exesposa en 2008.

Falquez Aguilar ya ha cancelado esa deuda, correspondiente a 5 años de pensión. El pago se realizó el 5 de diciembre de 2013.

El candidato fue presidente de la Federación Deportiva de El Oro (Fedeoro), cargo que lo desempeñó desde 2009 hasta 2011. Antes de inscribir su candidatura se desempeñaba como catedrático en la Universidad Técnica de Machala (Utmach) y era asambleísta alterno del socialcristiano Franco Romero Loayza. El hijo del alcalde es ingeniero agrónomo graduado en Costa Rica.

La candidatura de Falquez Aguilar fue inscrita el domingo pasado en medio de una manifestación de apoyo del PSC.

DATOS

Además de Falquez, las candidaturas rechazadas fueron las de Luis Reinoso (PSC) para alcalde de Huaquillas, Noam Cerda (Sucumbíos por Pachakutik) y Lino Tamayo (Partido Sociedad Patriótica por Chimborazo). A ellos se suman las candidaturas de José Nácer Vital (Bolívar por Alianza Bolívar 35-65), Marlon Bonilla (Puerto López por Alianza 35-65), Carlos Cambala (Libertad por Frente Lucha Ciudadana).

La campaña electoral inicia oficialmente el 7 de enero de 2014. Solo en ese momento los candidatos podrán promocionar su imagen en espacios públicos y medios de comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media