Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE pagará compensación a miembros de las juntas si hay disponibilidad de recursos

CNE pagará compensación a miembros de las juntas si hay disponibilidad de recursos
Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de septiembre de 2020 - 11:11 - Valeria Villarroel

La crisis económica obligó al Consejo Nacional Electoral (CNE) analizar si elimina o no la compensación de $ 20 que se pagaban a los miembros de la Juntas Receptoras del Voto del presupuesto para las elecciones de febrero de 2021, que asciende a más de $ 114 millones.
El organismo electoral entregaba este valor desde 2008.

Sin embargo el tema generó un amplio debate entre los vocales.

Con cinco votos aprobaron el reglamento para la selección, conformación y reconocimiento de incentivos a los miembros de las juntas receptoras del voto.

El consejero Luis Verdesoto resaltó la necesidad de que la ayuda económica se invierta en incentiva a los votantes pues en medio de la pandemia existe el temor por el contacto entre personas.

"En todos los países del mundo que están realizando las elecciones, el ausentismo es entre el doble y triple, lo único que se hace este rato en todos los tribunales electorales es ubicar las fórmulas para incentivar la participación" apuntó Verdesoto.

El vicepresidente Enrique Pita se refirió a la movilización de quienes fueron seleccionados y no cuentan con los recursos necesarios. "Están dando un servicio a la patria cuando asumen una responsabilidad. Hay rubros que significativamente pueden ser reducidos, replanteados”, precisó Pita.

El monto total para la entrega del incentivo asciende a $ 6 millones, pero estos no implicarían una modificación al presupuesto.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, propuso que en el reglamento conste que las compensaciones serán canceladas solamente si existe la disponibilidad presupuestaria.

"Y para que exista una posibilidad presupuestaria hay que ir a negociar y si el estado no nos da el dinero, no podemos nosotros pagar”, argumentó Pita.

No obstante el pago de la compensación de $ 20 si será obligatoria y deberá ser cancelada el mismo día de la jornada democrática para las personas que sean seleccionadas para recintos electorales con acceso aéreo o fluvial.

Entre los incentivos, el CNE gestionará con el Ministerio de Trabajo un día adicional de vacaciones para los funcionarios públicos y privados y de igual forma con la Secretaría de Educación Superior para que se otorgue un reconocimiento académico a los universitarios por la participación.

A esto se suma un diploma que recibirán todos los ciudadanos.

En el reglamento se establece la obligatoriedad de la capacitación de forma virtual o presencial de los miembros de las juntas receptoras del voto.

Las juntas receptoras del voto estarán conformadas por jóvenes y adultos de entre 17 y 60 años, ecuatorianos, empleados públicos o privados y estudiantes que estén matriculados en instituciones de educación superior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado