Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE aprueba la entrega de formularios a colectivo 'Rafael Contigo Siempre'

El colectivo busca que se derogue la transitoria constitucional que impide al actual Jefe de Estado presentarse en los comicios del próximo año.
El colectivo busca que se derogue la transitoria constitucional que impide al actual Jefe de Estado presentarse en los comicios del próximo año.
Foto: Archivo
16 de junio de 2016 - 18:50 - Redacción Web

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega del formato de formulario para la recolección de firmas de respaldo para el referéndum impulsado por el colectivo 'Rafael Contigo Siempre'.  

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que el ente electoral "no ha aprobado la consulta popular, lo único que hemos hecho es cumplir un procedimiento de entrega de formularios con base al dictamen de la Corte Constitucional". 

En un plazo máximo de 180 días, el grupo deberá recoger 929.062 firmas, es decir el respaldo de al menos el 8 % de las personas inscritas en el último registro electoral nacional. Las mismas deben ser validadas por el CNE.

El consejero Paúl Salazar explicó que se debe realizar una capacitación previa a la recolección de las firmas de respaldo para este proceso.

El colectivo plantea que se derogue la transitoria constitucional, aprobada en diciembre pasado, que le impide al Primer Mandatario participar en las elecciones de febrero del 2017.

De ser validadas por el ente electoral las firmas, la pregunta del referéndum deberá volver a la Corte Constitucional que determinará su constitucionalidad. 

El colectivo 'Rafael Contigo Siempre' prevé informar el viernes, en una rueda de prensa, las acciones a seguir una vez que el Pleno del CNE aprobó la entrega de formularios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media