El Concejo Municipal de Muisne mantuvo hoy su primera sesión en la que fueron posesionadas las nuevas autoridades. Eduardo Proaño (PAIS) fue designado como vicealcalde y será él quien asuma las funciones de alcalde tras la muerte de Walquer Vera, quien fue asesinado el pasado domingo.
El concejal Ferrari Zambrano mocionó a Proaño. La candidatura tuvo cinco votos de apoyo del resto de concejales del cantón esmeraldeño.
Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el consejero Juan Pablo Pozo, acompañaron esta tarde el proceso. En este caso se aplicó el Código Orgánico Territorial (Cootad) que en su artículo 61 estipula que "(...) el vicealcalde o vicealcaldesa reemplazará al alcalde o alcaldesa en caso de ausencia y en los casos expresamente previstos en la Ley".
En el artículo 62 señala que "son atribuciones del vicealcalde o vicealcaldesa: a) Subrogar al alcalde o alcaldesa, en caso de ausencia temporal mayor a tres días y durante el tiempo que dure la misma. En caso de ausencia definitiva, el o la vicealcaldesa asumirá hasta terminar el período".
Las autoridades del organismo electoral dijeron previamente que el objetivo era garantizar salidas jurídicas en el ámbito de las competencias del organismo y contribuir a la gobernanza en el territorio.
El nuevo burgomaestre ratificó su unidad y compromiso de trabajar en memoria de Vera. Añadió que buscará satisfacer las necesidades básicas de la población, como son en agua potable y alcantarillado. Además prometió la creación de un puente.
Antes de la sesión del Concejo se realizó una misa en honor a Walquer Vera.