Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y colombia rechazaron resoluciones

CIDH se reúne con ONG por medidas cautelares

CIDH se reúne con ONG por medidas cautelares
06 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descartó una tendencia general de objeción a sus medidas cautelares, luego de que Colombia y Ecuador desacataran sendas medidas de ese tipo.

“No hay una tendencia general, en las reuniones que hemos tenido con estados miembros, de generar fuertes objeciones al poder y la autoridad de la comisión en relación con las medidas cautelares”, indicó la presidenta del organismo, Tracy Robinson.

Agregó que los comisionados mantuvieron encuentros privados con representantes estatales y organizaciones civiles de varios países en los que discutieron formas para “asegurar la efectividad de las medidas”.

“Ocasionalmente hay una disputa sobre una, pero (...) las medidas cautelares han sido respetadas y aceptadas en numerosas ocasiones”, señaló.

Ecuador y Colombia no enviaron representantes a
las audiencias de
la comisión.
La capacidad de la CIDH para emitir medidas cautelares ha sido puesta en duda luego de que Ecuador y Colombia desacataran fallos de ese tipo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió a la comisión “que no pierda su tiempo solicitando medidas cautelares a Ecuador” que el Gobierno no aceptará, como las planteadas a favor del asambleísta Cléver Jiménez.

“No hay ninguna parte en la Convención (Americana de Derechos Humanos) ni en el estatuto que le permitan a la CIDH solicitar medidas cautelares”, afirmó Patiño.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no acató las medidas que protegían al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo destituyó de su cargo, siguiendo el fallo de un organismo administrativo de control.

Robinson recalcó que ese caso estaba en el ámbito de poder de la comisión para otorgar medidas cautelares e insistió que estas “son vinculantes en todos los países”.

La CIDH expresó preocupación también por la ausencia de representantes de Ecuador y Colombia en algunas de las audiencias realizadas la semana pasada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media