Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIDH notifica a Ecuador con solicitud de medidas cautelares de Assange

CIDH notifica a Ecuador con solicitud de medidas cautelares de Assange
Foto: Archivo
31 de enero de 2019 - 16:29 - Redacción Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado ecuatoriano con la solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados de Julian Assange y le ha requerido proporcionar información sobre la situación del asilado en la embajada del Ecuador en Londres.

La notificación llegó el 29 de enero y "después que la justicia ecuatoriana en dos ocasiones estableció la legalidad del 'Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica' al señor Julian Paul Assange", el cual garantiza tanto los derechos del fundador de WikiLeaks como el cumplimiento de sus obligaciones en calidad de asilado, indicó la Cancillería en un comunicado. 

La solicitud de medidas cautelares se fundamenta en la "existencia de un riesgo potencial" para Assange, por lo que solicitan a la CIDH "se requiera a Ecuador para que termine la situación de aislamiento" del mismo.

También que se solicite al Estado que garantice la privacidad del australiano "de intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor, en concreto de espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados".

Además, que impida "la entrega del señor Assange a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos". 

Según la Cancillería, de conformidad con la normativa y procedimientos de la CIDH, "el Ecuador dará oportuna respuesta al pedido de la Comisión, con la certeza de que ha garantizado los derechos humanos del señor Assange durante su permanencia en la misión diplomática ecuatoriana como asilado político, desde el 16 de agosto de 2012". 

Añade que la CIDH procederá al análisis de la documentación recibida, a fin de emitir su decisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media