Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secretario ejecutivo del organismo culpó de la crisis a su país, México

CIDH gasta el 82% de sus ingresos en salarios

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH.
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH.
Foto: El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió de la Organización de Estados Americanos (OEA) $ 5’427.900. De ese monto, al menos $4’455.000 se utilizaron en el pago de salarios. Es decir el 82% del presupuesto se usa para cubrir la nómina. Así consta en su declaración de cuentas del año pasado.

El diario mexicano Excelsior publicó los datos. La CIDH, la semana pasada, lanzó una alerta por la crisis financiera que atraviesa, lo que le obligará a prescindir del 40% de su personal y cancelar los dos períodos de sesiones previstos para este año, además de viajes a los países miembros.

El secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza (foto), culpó al Gobierno de México, por la situación. “México dejó de pagar sus cuotas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pagar la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Iguala”, aseguró el funcionario cuya nacionalidad es mexicana.

Frente a estas declaraciones, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz, señaló que México es uno de los principales contribuyentes al sistema de derechos humanos regional. De hecho somos uno de los países que nunca han dejado de pagar sus contribuciones a la OEA y este organismo le da presupuesto ordinario tanto a la comisión como a la Corte”.

El grupo de expertos que investigó la desaparición de los 41 normalistas de Iguala emitió un informe en el que contradijo la versión del Gobierno. México se rehusó a extender el mandato de los extranjero y defendió su tesis.

La relación entre la CIDH y México se deterioró más cuando se inició una investigación contra Álvarez Icaza por, supuestamente, manejar mal los recursos del Estado, pero se desechó la investigación. (I)

Chile ofrece ayuda para la comisión

Chile destinará “contribuciones voluntarias” para evitar la paralización de la CIDH. El país sudamericano impulsará, junto a sus vecinos, iniciativas destinadas a “encontrar fórmulas que permitan a la CIDH resolver esta situación financiera”, calificada de “extrema” por el organismo, señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz. La Cancillería anunció “para este año contribuciones voluntarias” de apoyo a la CIDH, sin dar detalles de los montos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado