Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muerte de Ompure y Buganey generó venganza

CC deberá decidir qué ley juzga muerte de taromenanis

Galo Chiriboga, fiscal general, dijo que consultará a la Corte Constitucional el caso ‘wao’. Foto: Marco Salgado |  El Telégrafo
Galo Chiriboga, fiscal general, dijo que consultará a la Corte Constitucional el caso ‘wao’. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo
05 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Tras el pedido que formulará hoy el fiscal general, Galo Chiriboga, quedará en manos de la Corte Constitucional (CC) dilucidar si el ataque y muerte de miembros de la etnia en aislamiento voluntario de los taromenanis, ocurrrida hace un año a manos de waoranis, la procesa  la justicia ordinaria o indígena.

El viernes anterior, Chiriboga dijo que pedirá a la CC resolver si la aplicación del sistema de rehabilitación que rige a los mestizos debe aplicarse a los seis waos detenidos por su supuesta implicación en la muerte de taromenanis, en venganza por el asesinato de los ancianos waoranis Ompure y Buganey, ocurrido hace exactamente un año.

El tema de fondo de la Fiscalía es que ese hecho, ocurrido en la selva de Orellana, no quede en la impunidad  para evitar que se repitan nuevas  incursiones violentas.

La Fiscalía presentará un escrito al juez que conoce la causa para pedir una audiencia en la que argumenten por qué solicitarán que este caso pase a la CC, máxima instancia de interpretación de la Constitución y tratados internacionales de DD.HH.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado