Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Gabela: Informe ratificó que muerte de Gabela fue por crimen organizado

Los miembros de la comisión dieron lectura al informe.
Los miembros de la comisión dieron lectura al informe.
Tomada de Twitter
16 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Quito

Existe la "presunta certeza de participación del crimen organizado en el asesinato de Jorge Gabela", por lo cual las instancias correspondientes deberán investigar para determinar las responsabilidades del caso.

Esa fue una de las conclusiones que se desprendieron durante la lectura del informe de la Comisión Ocasional Multipartidista a cargo del caso de asesinato del General Jorge Gabela.

La noche de este jueves, 15 de noviembre, los miembros de la Comisión se reunieron para aprobar el documento final referente al asesinato del Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien advirtió sobre irregularidades en la adquisición de los helicópteros Dhruv.

En la lectura se conoció también que la Comisión identificó que dentro de la indagación previa y de la instrucción fiscal "no se realizaron todas las pericias necesarias para determinar los responsables de la muerte de Jorge Gabela".  Además ratificó que desapareció el tercer informe y solicitó a la UAFE que se investiguen las cuentas de 70 funcionarios y exfuncionarios.

Para la elaboración del documento, los miembros de la Comisión recopilaron la documentación que existía en la Asamblea, además convocó a funcionarios, exfuncionarios y personas que podían aportar con elementos para el análisis de la documentación, así como, se solicitó información a varias instituciones públicas.

La mesa legislativa remitió a varias instituciones oficios con pedidos de información y documentación certificada, en virtud de los requerimientos realizados por los asambleístas y por Patricia Ochoa, viuda del General Gabela.

Entre otras conclusiones, el documento reveló que dentro de la adjudicación para la compra de los helicópteros Dhruv hubo una falta de diligencia en procesos de contratación, pugna de intereses al interior de la FAE, e interferencia de la misma en las decisiones del Comité de Contrataciones.

señala que el Comité Interinstitucional no fue independiente e imparcial, pues estaba integrado casi en su totalidad por funcionarios del Ejecutivo, sin incluir a familiares de la víctima y organismos de defensa de derechos humanos.

Sobre la tesis que planteó el peritaje de Roberto Meza de que el asesinato de Gabela “sería consecuencia de la delincuencia organizada”, no logró ser desvirtuada.

A las 00:00 de este viernes, 16 de noviembre, concluyó la lectura del documento. 

Entrega de informe

A las 11:30 de este viernes, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, dará una rueda de prensa junto con la Comisión Ocasional para el análisis de toda la documentación relacionada al informe.

Está prevista la presencia de Patricia Ochoa, viuda del General Gabela para cumplir con la entrega del informe de la Comisión.  La cita será en el salón Expresidentes, en el segundo piso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media