Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las propuestas estarían sistematizadas en junio

Carvajal espera una convergencia de intereses nacionales

Miguel Carvajal Aguirre, Asambleísta y presidente de la Comisión de la Soberanía Alimentaria. Experiencia: Ministro Coordinador de Seguridad.
Miguel Carvajal Aguirre, Asambleísta y presidente de la Comisión de la Soberanía Alimentaria. Experiencia: Ministro Coordinador de Seguridad.
15 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

A punto de terminar las audiencias provinciales con organizaciones de segunda base, en el marco de la consulta prelegislativa por la Ley de Recursos Hídricos, Miguel Carvajal hace una evaluación del proceso. Como presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, está al frente de los diálogos.

¿Cómo evalúa la fase de audiencias provinciales?

Esta es la primera vez que en Ecuador se están realizando las audiencias provinciales, se concreta la decisión constitucional de hacer consulta prelegislativa cuando la Asamblea Nacional adopte alguna norma o resolución que pueda afectar derechos colectivos. Hasta ahora hemos tenido una participación muy importante, seria, propositiva, en casi todas las provincias. En casi todos lados ha habido un trabajo de las organizaciones de socializar la propuesta de ley que está en la Asamblea desde mayo de 2010. Ha habido algunos problemas de información de las organizaciones sociales. En términos generales es una evaluación muy positiva, las audiencias se han llevado adelante con altura, respeto. Y esto es muy positivo.

¿Cuáles son las principales propuestas?

Hay algunas preocupaciones que todos compartimos. En general temas que están en la Constitución, por ejemplo, la Carta Magna prohíbe toda forma de privatización del agua y eso es algo que la Asamblea desarrolla. El agua es un recurso estratégico en el país. Otro tema importante es que se realice, en las provincias donde hay sistemas de riego, una auditoría de las concesiones para que se proceda de manera ágil a una redistribución equitativa del agua. La Constitución prohíbe el acaparamiento y hay que impulsar una redistribución que garantice el derecho humano al agua potable y el abastecimiento para el riego. Hay otro tema importante, que es conservar las fuentes de agua, que no sean contaminadas, que existan recursos para la conservación de páramos y bosques. Tener medidas que contribuyan a la prevención y control de contaminación ha sido reiterativo en todas las provincias y es uno de los problemas más serios en la Amazonía. También que se mantengan y se den los acuerdos de complementariedad de los sistemas comunitarios y públicos, de agua potable y de riego.

¿Cuáles considera que son los nudos críticos de la ley?

Los que acabo de mencionar son los temas más reiterados, no necesariamente son nudos críticos, pero hay alguna diferencia en la creación o no de un fondo de agua que permita tener recursos para agua potable, riego y conservación, o mantener los programas nacionales sobre agua potable, conservación y riego.

¿Y en la administración?

Hay otro tema sobre la administración del agua. Se ha ido consolidando la autoridad única del agua y muchas organizaciones han planteado un comité de gestión plurinacional, con participación paritaria de la sociedad civil y el Estado. Eso hay que irlo discutiendo para que exista un nivel de participación y, al mismo tiempo, que se consolide una autoridad nacional sobre un recurso estratégico.

¿Qué implica la participación de la Conaie en las audiencias?

La participación de la Conaie ha sido en todo el país. Ha sido una participación muy positiva, con propuestas.

¿Se presenta un escenario distinto al de 2010 cuando la Conaie protestaba por esta ley?

Esperamos que haya una convergencia de intereses nacionales en un tema tan importante, con la Conaie y otras organizaciones indígenas, afrodescendientes y montubias. Creo que hay varios acuerdos, de participaciones compartidas y de decisiones que hay que tomar.

Con gobiernos locales y empresarios hay acuerdos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media