El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

La asambleísta Soledad Buendía, expresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, pidió a la Asamblea Nacional una copia certificada del registro de ingresos de la periodista Carmen Andrade (foto), quien está en nómina desde 2010.  

La conductora de un programa de entrevistas en Radio Centro se desempeñó, desde ese año, como asesora  del exasambleísta Paco Moncayo y desde 2013 colabora con Patricio Donoso, de CREO.

Lo que llama la atención de Buendía es que durante todo ese período, Andrade nunca participó en las mesas de trabajo de la comisión.

“Los asesores hacen un trabajo muy profundo, que requiere más de ocho horas de trabajo en muchos de los casos, pues proporcionan insumos a los asambleístas, por lo que es extraño que no asista a las reuniones de la comisión ni al pleno”.

En una entrevista con el presidente de la Asamblea, José Serrano, el martes pasado, expresó su desacuerdo con que la periodista no haya comunicado a su audiencia la actividad política que ejerce.

“Está representando a un partido político, es vocera de un partido político (...). Aquí lo que llama la atención es que se oculte”, expresó Serrano, tras precisar que no critica la acción política, pero que sí lamenta el sesgo en su labor.

Andrade sostuvo que sí ha informado sobre su trabajo en la Asamblea Nacional y reprochó que Serrano haya acudido a la entrevista con la ‘consigna’ de atacarla.

Ayer el expresidente Rafael Correa escribió en Twitter: “El caso de Carmen Andrade -de Radio Centro e insultadora contumaz- es más grave, porque es asesora legislativa de CREO, debe trabajar 40 horas semanales, y ¡nadie la conoce en la Asamblea!”.  

Andrade recibió mensajes de respaldo y críticas en redes sociales. Aún no se ha referido al tema.

La comunicadora acudió 10 veces al pleno en 7 años

La asambleísta Soledad Buendía reconoció que Patricio Donoso siempre ha sido un legislador puntual y que aporta en la construcción de leyes, pero nunca la periodista Carmen Andrade acudió a las reuniones técnicas de los asesores.

Desde 2010, Andrade habría percibido ingresos por cerca de $ 256.000 por sus cargos como Asesor 1 y Asesor 2, en los últimos siete años. En ese período la asesora registró su ingreso al pleno en 10 ocasiones, pero no así las salidas. (I)