Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PSC tiene 48 horas para buscar reemplazo de Carlos Falquez

PSC tiene 48 horas para buscar reemplazo de Carlos Falquez
04 de diciembre de 2013 - 10:35

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el Partido Social Cristiano (PSC) tiene un plazo de dos días para presentar a un candidato que reemplace a Carlos Falquez, actual alcalde de Machala, cuya postulación fue denegada por el órgano electoral para su reelección.

La decisión del CNE, en Quito, fue tomada a las 18:00 de ayer, tras analizar los documentos presentados por la coalición Movimiento Autonómico Regional (MAR) y Alianza PAIS, que impugnó la candidatura arguyendo que Falquez es aún concesionario de la estación radial Superior.

Los representantes de la coalición han explicado que la Ley Orgánica de Comunicación, expedida el 25 de junio de 2013, en su transitoria tercera establece que las personas que consten como concesionarios de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora y de televisión abierta, en el plazo de 30 días, a partir de la publicación de la ley en el Registro Oficial, debían presentar a la autoridad de Telecomunicaciones una declaración juramentada en la que conste que el concesionario es quien utiliza la concesión u opera la estación.

¿Qué dice el Código de la Democracia?

Art. 103.- De la resolución del Consejo Nacional Electoral sobre la impugnación se podrá apelar para ante el Tribunal Contencioso Electoral en el plazo de dos días de recibida la notificación de dicha resolución. El Consejo Nacional Electoral organizará el expediente y en el plazo de dos días lo enviará al Tribunal Contencioso Electoral el cual tendrá un plazo máximo de siete días para resolver. El Tribunal Contencioso Electoral notificará su decisión al Consejo Nacional Electoral.

Según ellos, Falquez admitió en la declaración juramentada que es concesionario de la frecuencia 890 khz (Radio Superior AM) hace 29 años, pero no inició el proceso de reversión porque la estación se mantiene en el aire.

No obstante, el titular del cabildo ha afirmado que está desvinculado de la frecuencia desde el 5 de septiembre del 2013, por lo que la documentación presentada por quienes objetan su candidatura "es totalmente desactualizada y sin sustento legal".

Sin embargo, el CNE explicó que de acuerdo a un informe de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), Falquez Batallas consta actualmente registrado como concesionario de dicha frecuencia, que opera la estación de radiodifusión denominada Superior, que sirve a Machala, provincia de El Oro.

LEA AQUÍ EL INFORME DE LA SENATEL

Art. 104.- (...) Estas resoluciones podrán ser objeto de recurso contencioso electoral de apelación para ante el Tribunal Contencioso Electoral, en el plazo de dos días desde la notificación de la resolución. El Tribunal resolverá los recursos en el plazo de siete días desde la fecha en que avocó conocimiento de la causa (...) Las organizaciones políticas afectadas con el rechazo de uno o varios candidatos, sea porque la resolución administrativa electoral causó estado, sea porque el Tribunal Contencioso Electoral emitió su fallo rechazando la candidatura o candidaturas, pueden presentar nuevamente la lista reemplazando únicamente los candidatos rechazados, en el plazo de dos días desde que la resolución de rechazo esté firme.

Falquez rechaza su descalificación

En su cuenta en Twitter, el burgomaestre rechazó la decisión del organismo electoral.  "Los atracos no se celebran, se condenan. Esta ciudad está más unida que nunca, esta ciudad no va a permitir que la pisoteen", escribió. Añadió que no por "sacarlo del camino" se crea que "ya tienen ganada la Alcaldía".

"Aún no han ganado nada, ni lo ganarán", dijo el al tiempo que recalcó confiar en que los machaleños sabrán "defender" la ciudad y "hacerla respetar". El alcalde recordó que en días pasados la Junta Provincial Electoral de El Oro calificó su candidatura.

En la red social se registran múltiples reacciones en contra de la medida tomada por el CNE. Los simpatizantes de Falquez han convocado a una manifestación hoy en la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño de la capital orense, a las 16:00.

Nebot: "Se han basado en leguleyadas para descalificar a Falquez"

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló que el CNE ha cometido un acto "ilegal" e "inmoral" en el caso de Falquez y que se ha basado en una "leguleyada antiética" para descalificar su candidatura.

"Como le pueden ganar, entonces, hacen esto para darle posibilidad a un candidato que electoralmente no tiene ningún chance", sostuvo el personero municipal en declaraciones recogidas por Ecuador Inmediato.

"Si esta gente está dispuesta a todo, nosotros también tenemos que estar dispuestos a todo, para defender la democracia. ¿Usted cree que esto se va a quedar así en Machala? Yo no creo", acotó Nebot.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media