Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia acuerdan plan operativo fronterizo

La cita se desarrolló en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio del exterior colombiano.
La cita se desarrolló en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio del exterior colombiano.
Foto: Cortesía
10 de mayo de 2016 - 17:38 - Agencia Prensa Latina

Las cancillerías de Colombia y Ecuador adoptaron este martes un plan operativo anual en materia de seguridad y defensa de la frontera y la concreción de un protocolo sobre deportaciones de personas en tránsito ilegal de terceros países.

Ambos compromisos fueron acordados durante el encuentro sostenido por los ministros del Exterior de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Guillaume Long.

Esos instrumentos buscan fortalecer los controles migratorios en la zona de la frontera común, para lo cual se ejecutarán acciones orientadas a la protección y los derechos de personas que se mueven en el límite binacional, señala una nota de la cartera del exterior de Colombia.

En la cita efectuada en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana, las delegaciones de ambas naciones, presididas por ambos titulares, abordaron además el Plan de la Zona Común de Integración Fronteriza y las proyecciones de desarrollo e integración previstos hasta el 2025.

En declaraciones a la prensa al final de las conversaciones, la canciller anfitriona informó que las partes puntualizaron los temas que serán tratados a fin de año por el Gabinete Binacional, que encabezarán el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Al respecto, Holguín informó que está previsto que la parte ecuatoriana concluya un nuevo puente sobre el río Mataje, el cual será inaugurado para entonces por ambos mandatarios, con lo que quedarán concluidos tres pasos fronterizos de ese tipo.

También anunció que en el resto del año se celebrarán asimismo reuniones de coordinación entre los ministros del Interior y Defensa de ambas naciones vecinas.

Además, Holguín manifestó que se abordó en la cita el tema de la colaboración que mantendrá Bogotá con Quito para la atención de los damnificados por el reciente sismo que azoto al vecino país.

Por su parte, el ministro Long expresó el profundo agradecimiento del pueblo ecuatoriano por toda la rápida y oportuna ayuda de Colombia, que se hizo presente de inmediato en su país, inmediatamente después del destructor terremoto del fatídico 16 de abril último.

Tras recordar que en Ecuador permanecen albergados más de 30 mil ciudadanos, Long dijo que en la etapa de la reconstrucción Quito contará de la misma manera con el apoyo técnico y logístico de sus vecinos colombianos, lo cual fue tratado ahora en el diálogo de los jefes de la diplomacia.

En su primer viaje como canciller al exterior, el ministro manifestó que la frontera entre Ecuador y Colombia se convierte en un ejemplo para el mundo en materia de integración y colaboración mutua. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media