Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller califica de exitosa gira por Reino Unido y España

El canciller ecuatoriano José Valencia durante una entrevista radial este 30 de julio en Quito.
El canciller ecuatoriano José Valencia durante una entrevista radial este 30 de julio en Quito.
Foto: Cortesía Cancillería
30 de julio de 2018 - 12:00 - Redacción Web

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, hizo un balance positivo de la visita oficial que realizó el presidente de la República, Lenín Moreno, a Reino Unido y España la última semana.

"Fue una gira muy exitosa tanto en Reino Unido como en España. En Londres, el presidente Moreno participó en la Cumbre Mundial de Discapacidades y en Edimburgo se reunió con empresarios del sector energético", aseguró el funcionario en una entrevista radial.

El canciller destacó el discurso del Mandatario como principal orador durante la Cumbre, donde hizo un recuento de las políticas ecuatorianas a favor de las personas con discapacidad con el fin de proyectar esa experiencia a nivel internacional.

"El 15 por ciento de la población mundial son personas con discapacidad. Es un porcentaje muy importante, por lo que los gobiernos deben orientar políticas públicas para garantizar su bienestar", apuntó Valencia.

Respecto al tema del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, el canciller Valencia explicó que se busca encontrar un punto de entendimiento entre el gobierno británico, Assange y el gobierno de Ecuador. Sin embargo, aseguró que durante la gira "no hubo contacto con miembros del gobierno británico para tratar el tema".

En España, el presidente Moreno se reunió con su homólogo español Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI. La reunión abordó temas de comercio, inversiones y cooperación.

El canciller destacó el acuerdo en materia de seguridad y la reunión con los inversionistas españoles. De esta última, dijo, "aspiramos a que la inversión española se incremente en Ecuador, que vengan y aporten al desarrollo económico del país".

Respeto al trámite para la exención del visado Schengen a los ecuatorianos, Valencia señaló que "reiteramos nuestro agradecimiento a España por el apoyo explícito" a Ecuador en este tema. 

El presidente Moreno en reunión con su homólogo Pedro Sánchez, "le comprometió a continuar haciendo los esfuerzos, porque la decisión le corresponde a la Unión Europea y en eso Ecuador va a seguir trabajando". 

El canciller Valencia sostuvo que antes del viaje a Madrid, participó en Bruselas a una reunión entre cancilleres de la Unión Europea y de países latinoamericanos y del Caribe, "donde remarqué esta aspiración de los ecuatorianos de obtener un tratamiento igual como el que se le otorga en la UE a otros países de nuestra región".

Finalmente, el jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que a nivel internacional hay una "recepción adecuada" del país. Este es el resultado de evidente contraste con lo que ocurría en el pasado. "Hay una separación de poderes. Esto genera una atmósfera positiva de la imagen de Ecuador en el exterior".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media