Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CAL reintegra a Yofre Poma a la Asamblea

El asambleísta Yofre Poma retomó su curul en el Legislativo.
El asambleísta Yofre Poma retomó su curul en el Legislativo.
28 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Tras los hechos ocurridos en octubre de 2019, el asambleísta Yofre Poma (RC), quien fue sentenciado a un año y cuatro meses de prisión por el delito de paralización del servicio público, se reintegró a la Asamblea.

El militante de Revolución Ciudadana participó en el paro de octubre del año pasado. Él ingresó a las instalaciones de un pozo petrolero en Sucumbíos.

El juez Iván Saquisela cambió la figura de autor del delito a cómplice, por lo que un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó la suspensión condicional de la pena y quedó con libertad condicional.

Poma se reintegró esta semana a las sesiones del pleno y de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad integral.

Esto se da luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) revisó y analizó el caso de Poma, ya que aún no posee un sentencia ejecutoriada que le impida ejercer su cargo.

A través de su cuenta de Twitter, la Asamblea Nacional informó que Yofre Poma “se reintegra en sus derechos y obligaciones como legislador”.

Además, en la sesión virtual del miércoles, el asambleísta anunció que propondrá “amnistía para quienes han sido enjuiciados por defender los derechos del pueblo en las protestas de octubre de 2019”.

Eddy Peñafiel, asambleísta del Movimiento Pachakutik, mencionó que tras la decisión del CAL, Poma tiene el derecho que la ley y la Constitución le asisten para ejercer su cargo.

“De hecho, el martes que tuvimos la reunión virtual del pleno, él estuvo integrado a la misma, por lo que independientemente de la opinión que podamos tener, esto fue una decisión del CAL”, manifestó.

Sin embargo, el asambleísta de CREO César Carrión, señaló que pese a la decisión del Consejo Legislativo, por moral, ética y dignidad, Poma no debería participar de las sesiones de la comisión.

“Digo eso porque a la luz de todos los ecuatorianos, las noticias iniciales fueron que él irrumpió en uno de los pozos petroleros en Sucumbíos, lo cual ocasionó pérdidas económicas”, destacó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media