Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAL remite juicio político a Glas a la Comisión de Fiscalización

Luis Fernando Torres y Patricio Donoso explican que el proceso será remitido la Comisión de Fiscalización.
Luis Fernando Torres y Patricio Donoso explican que el proceso será remitido la Comisión de Fiscalización.
Foto: @lftorrest
26 de diciembre de 2017 - 18:05 - Redacción Web

Con cuatro votos (de 4 vocales presentes), el  Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió este martes remitir el proceso de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para el respectivo trámite. 

La sesión, convocada para conocer el dictamen de la Corte Constitucional, contó con la presencia de José Serrano, Carlos Bergmann, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso. Los otros 3 vocales del CAL no asistieron. 

El siguiente paso en este proceso será la notificación al vicepresidente Jorge Glas para que, en el lapso de 5 días, ejerza su derecho a la defensa dentro de la mesa legislativa. Durante ese mismo periodo la Comisión también recibirá las pruebas del asambleísta Roberto Gómez, proponente del juicio. 

Finalizado el plazo de 5 días, la Comisión puede- dentro de cinco días- emitir el informe para que el Pleno se pronuncie. "Nosotros hemos cumplido, el juicio político se ha iniciado", explicó el legislador Luis Fernando Torres. 

Así, ahora inicia la cuenta regresiva de los 22 días que tiene la Asamblea Nacional para resolver el archivo de la solicitud o la censura y destitución del Vicepresidente.

Frente a las críticas sobre las atribuciones de este proceso del juicio político, el asambleísta Luis Fernando Torres aclaró que el CAL debía conocer el trámite de la C.C. porque la Comisión de Fiscalización “no puede por sí misma avanzar con el proceso”.

Para que el CAL traslade la resolución a la Comisión de Fiscalización, los asambleístas miembros tuvieron que leer, comentar, votar y trasladar a la siguiente instancia.

“Veo muy difícil que la suficiencia de juicio pueda realizarse antes del 2 de enero de 2018”, recalcó Torres. Para el asambleísta por PSC el presidente no tiene la obligación de enviar la terna inmediatamente después de que se cumplan los 90 días de abandono del cargo en la vicepresidencia, “podría esperar a la conclusión de juicio político”.

En dos momentos de este proceso deberá acudir el Vicepresidente o su delegado a la Asamblea Nacional: ante la Comisión de Fiscalización y ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Torres reiteró que el derecho a la defensa está estipulado en la Constitución, por tanto si el Vicepresidente solicita comparecer, el Ministerio de Defensa debería otorgarle todas las facilidades para el caso. “Aún cuando esté preso, el derecho a la defensa es constitucional”, enfatizó.

Según el asambleísta Patricio Donoso, este tema requiere la mayor celeridad posible. Así, indicó que hoy mismo debe entregarse a la Comisión de Fiscalización la solicitud. “La Comisión podría actuar con la celeridad que implica. Debe el juicio llegar a su término”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media