Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casos Espín y Vallejo van al pleno de la Asamblea

Hasta el cierre de la edición, los miembros del CAL discutían las opciones para los casos de las legisladoras que están bajo investigación.
Hasta el cierre de la edición, los miembros del CAL discutían las opciones para los casos de las legisladoras que están bajo investigación.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
08 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Asamblea Nacional decide jueves 8 de noviembre el futuro de las legisladoras Sofía Espín y Norma Vallejo. En contra de las dos existe un pedido para que sean separadas de sus curules por, presuntamente, incumplir con sus funciones.

Sin embargo, existe un vacío sobre los votos necesarios para tomar esa decisión. Este bache obligará a los legisladores a tomar una decisión sobre el camino que seguirán.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió la tarde de este miércoles 7 de noviembre para definir el mejor camino para tomar una decisión.

Antes, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, pidió un pronunciamiento a la Procuraduría del Legislativo. Ese criterio fue analizado por los miembros de CAL y luego por los jefes de los bloques.

Pese a que la convocatoria fue hecha para tratar ambos casos, posiblemente no se trate el de Espín. Ella no se encuentra en el país y para el legislador Esteban Bernal (CREO), quien presentó la queja en su contra, se debería esperar hasta su retorno.

Cabezas dijo que Espín presentó un escrito principalizando a su alterno, pero no explicó los detalles de su ausencia. Según el abogado de la legisladora, ella fue a Bolivia a cumplir con una invitación como legisladora, pero no hay registros de que asista en representación de la Asamblea.  

Contra Espín también hay un pedido para que se retire su inmunidad para continuar con una investigación penal en su contra. Según Cabezas, para esta resolución la Legislatura tiene un plazo de hasta 30 días.

Richard Martínez en el CAL

El ministro de Economía, Richard Martínez, explicó este miércoles 7 de noviembre por la tarde detalles de la proforma presupuestaria para el próximo año a los miembros del CAL.

Esta cita sirvió para que el CAL defina a cuál comisión envía el documento. La Asamblea tiene un plazo de 30 días para analizar y aprobar la reforma. Este límite se cumple a finales de mes.

Caso Alvarado

El martes habrá más comparecencias en el pleno de la Asamblea que sigue investigando la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Cabezas tiene planificado convocar la próxima semana a los funcionarios del Ministerio de Justicia que estuvieron a cargo del sistema de monitoreo de los dispositivos de seguridad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media