Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres proyectos fueron rechazados por incumplir con procedimientos y estar contrapuestos a la carta magna

CAL calificó 8 proyectos y remitió a comisiones

CAL calificó 8 proyectos y remitió a comisiones
Foto: Tomada del twitter @AsambleaEcuador
31 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó los primeros 8 proyectos de ley para su tratamiento en las comisiones especializadas, con lo cual inician sus labores los asambleístas.

El CAL elaboró este primer informe que contenía once proyectos, pero tres fueron archivados porque contravenían los preceptos constitucionales, entre ellos la Ley de Creación de la Universidad de Santo Domingo, la Ley Reformatoria al Sistema Electoral, y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Cuidados.

Estos proyectos no calificaron por cuanto contenían en sus articulados disposiciones contrapuestas a la Constitución, según explicó el asambleísta y miembro del CAL, Luis Fernando Torres.

El proyecto de Ley Orgánica de reforma al Código de la Niñez y Adolescencia fue el primer calificado y se remitió a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La Ley para la Promoción y Extinción de Personas jurídicas de Derecho Privado con Finalidad Social se remitió a la Comisión de Participación Ciudadana.

La Ley Reformatoria de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se envió a la Comisión de Desarrollo Económico para que la unifiquen con los demás proyectos que se están tratando.

La Ley Reformatoria de la Contraloría General del Estado para Evitar la Impunidad a través de la Prescripción, en cambio, fue remitida a la Comisión de Justicia.

El proyecto reformatorio a la Ley de Servicio Público se envió a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

La Ley de Personal de las Fuerzas Armadas se remitió a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.  La Ley Orgánica de la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar se remitió a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

El último proyecto calificado fue  la Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador, la cual se remitió a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El asambleísta Patricio Donoso (de las filas de CREO) dijo que la primera reunión se efectuó sin contratiempos y que el organismo que autoriza el ingreso de los proyectos de ley a la Asamblea sesionará el próximo lunes. (I)

---------------

Ley que regula a redes sociales sigue en análisis

El presidente de la Asamblea, José Serrano, declaró a la prensa que no hay apuro para el ingreso a trámite legislativo de la “ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e internet”, la cual necesitará de una mayor socialización.

La asambleísta Soledad Buendía confirmó que podría ser tratada la admisibilidad del proyecto en la próxima reunión del CAL, pero indicó que todavía no hay un informe al respecto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media