Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El máximo organismo legislativo analizará el caso Galarza el martes

Lenín Rodríguez, exasistente de Ana Galarza, de CREO, presentará hoy una denuncia contra ella a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.
Lenín Rodríguez, exasistente de Ana Galarza, de CREO, presentará hoy una denuncia contra ella a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
10 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El caso de Ana Galarza por supuesta corrupción se lleva en dos caminos: el político y el legal.

En el primero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conocerá la denuncia de supuesta corrupción contra Ana Galarza, de CREO, el próximo martes. También definirá si se crea o no una comisión especial para investigar el caso.

Así dijo a este diario Patricio Donoso, vocal del CAL e integrante de CREO. Él explicó que el máximo organismo legislativo analizará las pruebas de esa denuncia que presentó Ronny Aleaga, de la Revolución Ciudadana. Él reemplaza a su excolega Sofía Espín, destituida por tráfico de influencias.

“El CAL aceptará la denuncia si cumple con los tres requisitos que establece el artículo 106 de la Ley Orgánica Legislativa. Es decir, que esté notarizada, juramentada y detalle las pruebas (...)”.

Según él, CREO condena la corrupción, pero defiende el legítimo derecho a la defensa. “Creo que Ana Galarza es inocente, sin embargo, estoy de acuerdo con que se investigue”.

Si el CAL aprueba la denuncia se creará la comisión especial que hará un informe sobre el caso para el plenario. Se necesitarán 70 votos para destituir a la legisladora.

Lenín Rodríguez, exasistente de Galarza, presentará este jueves 10 de enero una denuncia contra ella a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Rodríguez explicó que la legisladora violó el artículo 127 de la Constitución, que prohíbe gestionar a los legisladores cargos públicos.

“Galarza le recomendó a su colega Jeannine Cruz que me contrate para trabajar como asesor de comunicación. Eso lo ha dicho Galarza de manera pública”.

Según Rodríguez, este caso es muy similar al de la exasambleísta Norma Vallejo, destituida por tráfico de influencias.

En el camino legal, hay una denuncia contra Galarza en la Fiscalía, también presentada por Rodríguez por tres delitos: cobrar ilegalmente dinero a sus trabajadores, hacer uso doloso de documentos falsificados y enriquecimiento ilícito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media