Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bloques legislativos analizan sus votos para la elección del vicepresidente

A las 17:40 está previsto que se realice la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, donde se busca elegir a un segundo mandatario.
A las 17:40 está previsto que se realice la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, donde se busca elegir a un segundo mandatario.
Archivo/ ET
17 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Hoy será un día decisivo en el pleno de la Asamblea Nacional. Con un mínimo de 70 votos, el Legislativo elegirá al cuarto vicepresidente de este período, que reemplazará a Otto Sonnenholzner, quien renunció la semana pasada.

La terna enviada por el Ejecutivo coloca en primer lugar de la lista a la ministra de Gobierno, María Paula Romo; luego están el secretario particular de la presidencia Juan Sebastián Roldán y la directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), María Alejandra Muñoz,

Los legisladores de los bloques de oposición han sido muy críticos con la designación de la terna, mientras que el oficialismo, a través de César Litardo, titular del Legislativo, dice que la bancada apoya a las personas de dicha lista.

Los votos de Alianza PAIS  y otros grupos a favor suman un total de 38, cuando se requieren 70.

Pero existen divergencias entre algunos bloques. 

“Como bancada hemos dialogado y consideramos que María Paula Romo debería ser electa vicepresidenta porque encabeza la terna y representa la persona de mayor confianza para el presidente de la República”, dijo Litardo.

Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática y miembro de la Bancada de   Integración Nacional (BIN), mencionó que el bloque no ha llegado a consensos y que esperan que en el transcursos del día ya tengan una definición.

Andrade explicó que al interior de la bancada se encuentra Pachakutik (PK),  que resolvió votar en contra de la terna; es así que  cinco de los 12 miembros no darán su voto.

“Todavía hay indecisiones; lo que puedo percibir es que habrá abstención”.

Luis Pachala, coordinador del bloque de CREO, señaló que su grupo está en contra de los tres candidatos de la terna. La misma posición sostiene el bloque del Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero.

El legislador Esteban Torres señaló que la lista no representa los intereses del país, por lo que propondrán que el Ejecutivo presente una nueva.

Según la ley, la Asamblea tiene 30 días para designar un nuevo vicepresidente; si no se cumple el proceso en ese tiempo se lo hará por medio del ministerio de la ley, eligiendo al primero de la terna, en este caso, la ministra Romo. (I)

Llamado a la estabilidad
Para la analista política Dayana León, la Asamblea Nacional debe dar ejemplo de democracia, traducido en consensos, que generen estabilidad al país.

“Hay que hacer un llamado al Parlamento ecuatoriano para que  depongan posturas políticas y desacuerdos; deben pensar en acuerdos que le hagan bien al país”, mencionó.

León señaló que la Legislatura no es la más indicada en criticar la terna al pedir candidatos que estén alejados de escándalos y del mismo Gobierno, por lo que recomendó que, de darse el caso de una reconsideración de la terna, el Ejecutivo debería buscar un candidatos por fuera del mismo Gobierno.

 “Durante este período el Parlamento no ha estado alejado de escándalos como diezmos, asambleístas procesados, destituidos, entre otros; es momento de dar un ejemplo al país”, acotó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media