Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AP pide profundizar investigación de obras de Odebrecht en Quito

AP pide profundizar investigación de obras de Odebrecht en Quito
Foto: Tomada de la cuenta de la concejala Luisa Maldonado
03 de enero de 2017 - 11:57 - Redacción Quito

El bloque de concejales de Alianza PAIS (AP) en Quito presentó, la mañana de este martes 3 de enero, un pedido a la Fiscalía para que se profundice la investigación en torno a las obras ejecutadas por la constructora Odebrecht en la ciudad.

Esto a raíz de la revelación del Departamento de Justicia de los EE.UU. hace 2 semanas sobre supuestos pagos de sobornos por parte de la empresa brasileña a funcionarios, a cambio de contratos en países de América Latina, incluido el Ecuador. La firma es parte del consorcio que construye la Fase II de la primera línea del Metro capitalino, contrato adjudicado por la Alcaldía de Mauricio Rodas en 2015.

La bancada de AP pidió a la Fiscalía que las indagaciones se extiendan a todos los proyectos en los que ha participado Odebrecht en la ciudad desde 1987.

Luis Reina, coordinador del bloque, señaló que en el caso específico del sistema subterráneo de transporte se pide que se esclarezca en qué condiciones se realizó la contratación de la obra y quiénes, cuándo y en dónde se negoció la construcción de la obra una vez que el contrato había sido adjudicado.

Con este proceso se buscaba que el valor de la oferta ganadora se redujera, pues la propuesta resultó ser casi $ 500 millones más alta que el presupuesto referencial que manejaba el Cabildo. La rebaja anunciada fue de $ 50 millones, un monto que -en su momento- fue considerada insignificante.

Entre tanto, el pedido de la asambleísta María José Carrión a la Contraloría de que se investigue la contratación del Metro y el patrimonio del alcalde Mauricio Rodas y sus allegados fue acogido por la entidad de control, cuyas autoridades ordenaron el inicio de exámenes especiales sobre este tema. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado