Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque de PAIS se reunió en la Asamblea para analizar situación del movimiento

La asambleísta Soledad Buendía da declaraciones a la prensa a su ingreso a la reunión.
La asambleísta Soledad Buendía da declaraciones a la prensa a su ingreso a la reunión.
Foto: Patricio Carrera / EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2017 - 15:30 - Redacción Web

La Asamblea Nacional, en Quito, acogió este jueves la reunión de los legisladores de Alianza PAIS convocada por José Serrano, presidente del Legislativo, para analizar la situación política del movimiento tras la distancia que marcó, con un comunicado, el vicepresidente Jorge Glas con el mandatario Lenín Moreno. Como resultado de la reunión se decidió convocar tanto al Presidente como el Vicepresidente para que hallen una vía de solución a la crisis política.

Soledad Buendía sostuvo que asistió por la unidad del movimiento y que se reunirán para resolver problemas. No obstante, resaltó que es "correísta, revolucionaria y defensora del proceso". 

El asambleísta Esteban Melo descartó que la crisis se haya trasladado al bloque. Indicó que en la reunión se pedirá a Serrano que explique cuáles fueron los motivos que le llevaron a viajar a Panamá- como él mismo dijo en una entrevista televisiva- y qué sucedió en ese viaje. 

Sobre las denuncias de supuesta corrupción, Mauricio Proaño señaló que esperarán las pruebas, pero enfatizó que "no vamos a tapar a nadie". También dijo que "de momento no tenemos conocimiento de ningún camisetazo. Vamos a conversar para mantenernos unidos". 

A su ingreso, Daniel Mendoza manifestó que el criterio del exmandatario Rafael Correa "importa muchísimo, pero el presidente constitucional del Ecuador es Lenín Moreno".

De su lado, Gabriela Rivadeneira, secretaria de AP, destacó que en el proceso político se quedarán quienes estén "absolutamente claros y conscientes de que el proyecto político es una necesidad de las bases y de la ciudadanía".

A la cita también acudió Ricardo Patiño, segundo vicepresidente de AP y consejero del gobierno de Lenín Moreno, "para promover el reencuentro del movimiento pero con base a principios".

"Personalmente, tengo alguna esperanza de que la relación entre nuestros compañeros pueda mejorar y salir fortalecidos. No quiero usar palabras comunes de que estamos más unidos que nunca porque sí hay algunas diferencias, pero vamos a buscar sostener nuestra unidad", apuntó. 

Alrededor de las 13:00 el asambleísta Jorge Yunda salió del edificio e indicó a la prensa que al interior del bloque se han limado asperezas y no se va a fraccionar. 

Pero a las 15:00, y tras conocerse del Decreto Ejecutivo en que el presidente Moreno retira las funciones al vicepresidente Glas, la asambleista Sofía Espín dijo que el bloque de AP continuaba el debate, para luego emitir un pronunciamiento conjunto donde "se ratificará la Revolución Ciudadana". 

Sobre el decreto, la legisladora dijo que le entristece mucho "porque Jorge Glas fue electo como segundo mandatario de este país, sacamos del 51% de la votación a nivel nacional (...) cómo voy a estar de acuerdo con el retiro de las funciones del señor vicepresidente de la República, el constructor de las hidroeléctricas, de los multipropósitos, el que ha cambiado la matriz energética de este país. No estamos de acuerdo, nos entristece realmente".

Finalmente, el presidente de la Asamblea, José Serrano, señaló que los 74 asambleístas del bloque de PAIS, así como los aliados, lamentaron los pronunciamientos del binomio presidencial. No obstante,  "confiamos que el vicepresidente, presidente y el movimiento en su conjunto tomen la senda. El compromiso es consolidar el Buen Vivir".

Serrano agregó que ese proceso será "casa adentro " y tendrá varias consideraciones con base a la unidad. Asimismo, destacó que "no existe ningún pacto, ningún arreglo, que no sea específicamente que la gobernabilidad esté basada en no claudicar en el ejercicio y la protección de los derechos". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media