Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No habrá base extranjera en Galápagos, asegura Norman Wray

Aeropuerto de San Cristóal que será mejorado por Estados Unidos, según el Consejo de Gobierno de Galápagos.
Aeropuerto de San Cristóal que será mejorado por Estados Unidos, según el Consejo de Gobierno de Galápagos.
Foto: Tomada de Twitter
13 de junio de 2019 - 09:22 - Redacción Web

No habrá una base militar extranjera en el territorio insular, aseguró Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

“"No hay, ni habrá base militar extranjera”, dijo el funcionario al confirmar que sí hay un acuerdo de cooperación del Gobierno ecuatoriano con el de Estados Unidos “con fines exclusivos de mejoramiento” de la pista del aeropuerto de San Cristóbal para permitir el reabastecimiento de combustible para dos aeronaves de monitoreo de actividades ilegales.

A través de un comunicado, Wray aclaró que la cooperación será ampliada junto con los gobiernos de Perú, Chile y Colombia para tener una postura regional frente a amenazas como el narcotráfico y la pesca ilegal en la reserva marina.

“El Gobierno Nacional está comprometido en la protección de todo el territorio nacional frente a cualquier amenaza a su soberanía por parte del narcotráfico y cualquier otro tipo de actividad ilegal que afecte al Ecuador, incluyendo la pesca ilegal o la presión sobre nuestros recursos por parte de flotas pesqueras extranjeras", señala el comunicado.

En los últimos días se produjeron reacciones, sobretodo en redes sociales, de distintos sectores ante la declaración del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien señaló en una conferencia de prensa en Quito, que Galápagos es un “portaviones natural”.

Esto dio paso a comentarios sobre la futura presencia de tropas militares extranjeras en el territorio de Galápagos, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, por la fragilidad de su ecosistema.

“Los objetivos de desarrollo de la provincia, en temas de infraestructura, educación, salud y productividad, se mantienen intactos y enmarcados dentro de un contexto de seguridad nacional, soberanía, paz y protección del Parque Nacional y su Reserva Marina”, puntualizó el comunicado de la Presidencia del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional, la legisladora por Galápagos, Brenda Gil, propuso que el Pleno resuelva la comparecencia de los ministros de Defensa y del Ambiente, Oswaldo Jarrín, y Marcelo Mata, respectivamente, para que aclaren la utilización de la pista aérea de Galápagos y el impacto ambiental. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado