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FAE: cajas negras de Dhruv serán trasladadas a EE.UU. el 21 de febrero

FAE: cajas negras de Dhruv serán trasladadas a EE.UU. el  21 de febrero
05 de febrero de 2015 - 12:08

El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), teniente general Raúl Banderas, indicó y confirmó una vez más, ayer, a varios medios de comunicación, que las Juntas Investigadoras de Accidentes Militares (JIAM) se han conformado para indagar sobre los dos últimos accidentes de helicópteros Dhruv acaecidos este año. 

Recordó que estas Juntas, independientes y conformadas por oficiales de otras fuerzas son las encargadas de trasladar las cajas negras que serán examinadas en los EE.UU. Actualmente, "las Juntas se encuentran haciendo su trabajo en Guayaquil, de forma separada, y no se puede asegurar qué tiempo tomará el poder contar con los resultados finales del estudio de todas las variables que determinarán con exactitud qué fue lo que pasó", señaló la FAE en un comunicado de prensa, que se envió esta mañana.

La misma entidad informó que el traslado de las cajas negras a Estados Unidos se realizará el próximo 21 de febrero de 2015, con el objetivo de realizar los análisis de la información que estas contienen, desde el 23 del mismo mes.

Sobre los accidentes, resaltó: "Ha habido mucha manipulación y hasta intereses políticos en este tema, lamentablemente y lo único que quiero aclarar es que se están haciendo los procesos de investigación como está establecido, el Ministro de Defensa Nacional ha dispuesto la creación de dos juntas de investigación de accidentes por separado en los que no interviene ningún oficial de la Fuerza Aérea. Aparte yo mismo he pedido, y el señor Ministro ha hecho las gestiones, para que venga una comisión extranjera para esclarecer el tema porque lo que más nos interesa es que salga a la luz todo, con toda transparencia", citan.

Al ser consultado sobre los dos primeros accidentes y la operación de los helicópteros, el comandante de la FAE indicó que, en los dos casos, las juntas investigadoras determinaron que las causas habían sido fallas humanas. Por lo tanto, y siguiendo los procedimientos normales, el resto de la flota de helicópteros siguió operando en misiones de gestión de riesgos y transporte al señor Presidente al ser estas actividades, parte de la misión del Ala 22, a la que pertenece el escuadrón Dhruv. Por esto indicó que las aeronaves tenían más de 6.500 horas de vuelo debido a las múltiples misiones que continuaron cumpliendo.

Indicó que tras el accidente de Chongón se pararon las operaciones del escuadrón Dhruv; sin embargo, el cuarto helicóptero entró en un procedimiento de verificación y los técnicos indios que se encontraban realizando este proceso certificaron el vuelo, por lo que se aprobó la salida desde Tena hacia Guayaquil.

El proceso de compra de los siete helicópteros Dhruv para fortalecer el sistema de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Banderas indicó que se llevó a cabo en 2008 en estricto apego al marco legal. Fue realizado por la hoy extinta Junta de Defensa Nacional, de conformidad con su Reglamento para contrataciones. Allí se establecía que las adquisiciones bajo esta normativa tenían el carácter de confidencial, en función de precautelar la seguridad nacional.

Es así que, al ser entrevistado sobre el examen realizado por la Contraloría General del Estado al proceso contractual de las naves, puntualizó que: "Hubieron observaciones pero todas fueron cumplidas, fueron corregidas”.

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