Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades debaten mecanismos para mejorar lucha contra la corrupción

Autoridades debaten mecanismos para mejorar lucha contra la corrupción
Los funcionarios participaron en vivo en el programa 'Ecuador al Futuro' de EcuadorTV en Quito .'Foto: Cortesía Twitter .@SecAnticorrup
09 de diciembre de 2019 - 21:56 - Medios Digitales


Autoridades nacionales debatieron la noche de este lunes 9 de diciembre de 2019 los diferentes mecanismos para combatir la corrupción y casos de impunidad en Ecuador. El diálogo se efectuó en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre.

En el programa ‘Ecuador al Futuro’, transmitido por EcuadorTV, el eje de opiniones giró entre las acciones del Gobierno nacional para perseguir y sancionar la corrupción, el trabajo realizado por instituciones nacionales, la veeduría ciudadana y la ‘microcorrupción’.

Dora Ordóñez, Secretaria Anticorrupción (SA), resaltó la “vergonzosa” institucionalización de la corrupción en el gobierno anterior en términos de gastos e inversión en obras.

Por ello, la acción de “desinstitucionalizar” la corrupción en entidades públicas representa una gran parte de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República.

“Hay 15 exfuncionarios prófugos de la justicia que le están debiendo transparencia y respuestas a este país”, manifestó Ordóñez en su intervención en el programa.



A su vez, ella se refirió a las actividades de prevención y de recuperación “compleja” de activos. La mejora en la investigación penal en el sistema judicial y una mayor cantidad de jueces son condiciones necesarias para mejorar la efectividad de la SA.

Labores del CPCCS

Dos denuncias llevadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre deuda pública y la gestión de la refinería de Esmeraldas han sido las primeras acciones para luchar contra la corrupción en unos tres meses, así lo expresó Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“En este poco tiempo que estamos llevando a cabo este cambio profundo, hemos capacitado a unas 3.100 personas, estamos construyendo veedurías ciudadanas, cerca de 23, hemos despachado 600 denuncias, es decir, 200 mensuales, es inédito”, detalló Cruz.

El funcionario llamó también a la ciudadanía a creer en cambiar al país, para eliminar la corrupción y la impunidad. “Este nuevo Consejo está haciendo todo lo que le compete en base a la Ley y la Constitución (…) nosotros tamizamos las denuncias, y las que reúnen los requisitos necesarios, ponemos en consideración de los organismos competentes”, explicó Cruz.

De su lado, Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, apuntó que el reto a escala nacional será dejar de “normalizar” la corrupción, para “reconstituir” el tejido social. Los casos de corrupción afectan “a la larga” el desarrollo productivo de un país, dijo.

Alarcón criticó los “innumerables” contratos de consultorías efectuadas en recientes años en entidades públicas. Estas acciones las calificó de “microcorrupción”.



“No se trata de promulgar leyes o exigir a las autoridades que lleven adelante persecución de los delitos de corrupción, cuando en el día a día, ciudadanos siguen coimando a la Policía para que no le sancione por una licencia caducada, eso también es corrupción”, añadió.

Leer más:

Autoridades debaten necesidades de un ‘Quito a Futuro’

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media