El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 25 de Agosto de 2025

El gobernador de Carchi, Álex Cruz, realizó el primer acercamiento con el alcalde de Tulcán, Julio Robles, para buscar consensos y acuerdos como un elemento estratégico en la administración pública que permita fortalecer el mandato popular y la construcción de políticas estatales para mejorar la gobernanza y gobernabilidad.

Bajo el propósito del Diálogo Nacional impulsado por el presidente de la República, Lenín Moreno, el gobernador de Carchi, Álex Cruz, mantuvo una reunión en comisión abierta durante la sesión del Consejo Provincial presidido por Guillermo Herrera.

Según informó la Gobernación a través de un comunicado de prensa, esta es una muestra de anteponer los intereses del país “dejando de lado posiciones políticas, sectoriales y personales” con el fin de hacer un esfuerzo conjunto en busca de una coordinación interinstitucional que beneficie a los ciudadanos del norte del país.

Desde su nombramiento como gobernador, Cruz ha realizado recorridos por varios cantones de la provincia, entre ellos Bolívar, donde fue recibido por el alcalde, Jorge Angulo, quien reiteró el compromiso con los habitantes, a través de un trabajo fortalecido desde el Ejecutivo y los diferentes niveles de gobierno.   

Según la Gobernación de Carchi, estos acercamientos permitirían “la articulación del diálogo territorial como instrumento de identidad y unidad nacional”.

Agrega que en la reunión se evidenció una buena disposición en las autoridades de la Alcaldía, a pesar de que sean contrarias a la ideología política del actual gobierno, pues el alcalde pertenece al movimiento CREO. “Tenemos como fin encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los ciudadanos de la provincia de Carchi”, dijo Cruz.

Dentro de este mismo diálogo, oficializado mediante el Decreto Ejecutivo 49, también mantuvieron reuniones el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, y el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, miembro del Partido Social Cristiano. (I)