Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades del CPCCS delinean eje de trabajo

La primera sesión del Consejo de Participación Ciudadana no duró más de 40 minutos; los consejeros no brindaron declaraciones.
La primera sesión del Consejo de Participación Ciudadana no duró más de 40 minutos; los consejeros no brindaron declaraciones.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
21 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La nueva mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está conformada y nombró a sus nuevas autoridades: Christian Cruz, titular del organismo, y Sofía Almeida, vicepresidenta.

La moción para designar a los titulares no tuvo inconvenientes. Los consejeros David Rosero, Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo respaldaron a Cruz y Almeida. Sin embargo, Javier Dávalos se abstuvo de votar y su discurso fue conciliador. Él afirmó que es necesario dejar de lado las confrontaciones políticas e ideológicas.

Para Dávalos, uno de los retos prioritarios es la sobrevivencia del Consejo. “No puede ser que los partidos políticos designen a las autoridades de control en la Asamblea Nacional”. En esa línea está cercano a las exautoridades de esa entidad.

En el perfil del nuevo presidente del Consejo, Christian Cruz, de 43 años, destacan su título de ingeniero en Finanzas; fue campeón mundial de taekwondo en 2017. También es propietario del grupo ACME, una empresa de consultorías, artes marciales y terapias de salud.

En 2010 participó como candidato para el CPCCS, pero fue impugnado porque no se constató la veracidad de una parte de sus documentos.

La vicepresidenta Sofía Almeida, de 32 años, tiene un título de Ingeniería Empresarial. Durante 11 años fue auditora en la Contraloría General del Estado. Es sobrina del exdiputado socialcristiano Luis Almeida Morán.

Trabajo pendiente

En horas de la tarde, los siete consejeros mantuvieron una reunión para establecer los lineamientos y ejes de trabajo del organismo.

El consejero Francisco Bravo dijo que el CPCCS se encuentra en “cuidados intensivos” y requiere de un trabajo conjunto. Calificó la situación de la entidad como en crisis y dijo que su trabajo será fiscalizar el proceso de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto de 2016.

Los temas pendientes en el Consejo de Participación son: la elección del secretario de Transparencia y Anticorrupción y la convocatoria para el concurso de Defensor Público. También hay denuncias de corrupción que fueron presentadas por el Consejo Transitoria a Fiscalía. En ese período el organismo recibió 116 denuncias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media