Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleísta Villamar anuncia juicio político contra el sacerdote José Tuárez

Asambleísta Villamar anuncia juicio político contra el sacerdote José Tuárez
24 de junio de 2019 - 11:10 - Redacción Política

Las denuncias contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Tuárez, aterrizaron en la Asamblea. El legislador de CREO, Fabricio Villamar, anunció hace pocos minutos el inicio del juicio político en su contra.

Villamar aseguró que la Constitución respalda el proceso de censura política en contra de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Además, agregó que para separarlo de su cargo se necesitará la mayoría absoluta de los integrantes del Parlamento. Es decir 81 votos.

El legislador recordó que existen varias denuncias en su contra, por supuestamente incluir datos falsos en su hoja de vida, en su declaración patrimonial a la Contraloría y en el procese de calificación de su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para empezar el juicio, Villamar deberá reunir 35 firmas de apoyo y pedir la calificación del Consejo de Administración del Legislativo (CAL). 

Denuncia contra Tuárez por parte de la UNE 
Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) acudió la mañana del lunes 24 de junio para presentar una denuncia en contra del sacerdote Tuárez, en su calidad de presidente del CPCCS. 

Antes de presentar la denuncia, la titular de la UNE instó a la fiscal general Diana Salazar a dar prioridad a la denuncia e insistió que este proceso no se quede en etapa de investigación.

La representante del gremio de educadores advirtió que el funcionario falseó testimonio al faltar a la verdad bajo juramento y por el uso de documento falso, delitos reprimidos y sancionados por los artículos 270 y 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

La denuncia se presentó luego de que el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, hablara de falsificación de documentos para la calificación de la candidatura de Tuárez, que habría ocurrido durante la gestión de los consejeros del CPCCS de Transición. 

El 19 de junio, la Comisión Anticorrupción se sumó a las quejas. Advirtió irregularidades en los documentos que presentó José Tuárez para postularse a integrar el CPCCS. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media