Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Celi, asambleísta, presidente nacional del movimiento SUMA

“Asamblea debe superar diferencias para avanzar”

El legislador es uno de los tres postulantes a la presidencia de la Asamblea, con César Litardo, de PAIS, y Jimmy Candell, del Movimiento Peninsular.
El legislador es uno de los tres postulantes a la presidencia de la Asamblea, con César Litardo, de PAIS, y Jimmy Candell, del Movimiento Peninsular.
Archivo / ET
13 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

A menos de un día de la renovación de las autoridades de la Asamblea Nacional, el legislador Guillermo Celi, candidato a presidirla, estima que se debe consensuar una agenda legislativa en común.

¿Cuál es su evaluación del trabajo legislativo?

Es una nueva etapa en  la que existe debate al interior de la Asamblea. Se acabó lo que sucedía en los periodos anteriores, en los cuales la voz de una sola persona o tendencia era la que se imponía; por eso logramos acciones importantes, tanto en el marco de la Legislatura como la lucha contra la corrupción y fiscalización. Para los dos años siguientes se requiere fortalecer una agenda legislativa que toque los temas que preocupan a los ciudadanos, como el empleo, salvar el seguro social, luchar contra la corrupción, bajar índices de inseguridad. Son los retos que nos quedan.

¿Cree que la destitución de las  tres asambleístas desvió el trabajo de la Asamblea?

Han habido errores y temas delicados al interior de la Asamblea. Nos damos cuenta que necesitamos reformar la Ley de la Función Legislativa, que debe tener un comité o comisión de ética para una mejor vigilancia de las acciones de los legisladores.

¿Es posible lograr acuerdos en la Legislatura, donde existen cinco bancadas?

Las acciones legislativas deben ser evaluadas permanentemente, para lo cual debe tener una agenda pragmática de beneficio a todos los ecuatorianos, donde incluyamos las propuestas de todos los sectores ciudadanos y de las bancadas para tener una agenda consensuada.

Esto se logra estableciendo acciones que superen las diferencias ideológicas que en democracia existen.

¿Como precandidato a dirigir la Asamblea se ha contactado con las otras bancadas para presentarles su propuesta?

Me comuniqué con los otros postulantes: Jimmy Candell (Movimiento Peninsular) y César Litardo (Alianza PAIS). Vamos a reunirnos (hoy) en la mañana para agilitar una agenda legislativa y que independientemente de quien sea elegido, esta se cumpla. Ellos aceptaron y confirmaron su presencia.

¿Y para que apoyen su elección?

Es público y notorio que el Partido Social Cristiano ha manifestado su respaldo a mi candidatura, así como otros sectores que apoyarán, pero más allá de eso, lo que realmente nos interesa es consensuar una agenda que se cumpla; por eso hemos conversado con todos los sectores y existe coincidencia en varios temas, pero obviamente los votos se verán el día martes 14. Hasta entonces, lo importante es tener una  agenda legislativa común.

¿Qué temas debe priorizar la Asamblea?

Las reformas a las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y el Código de la Democracia son fundamentales y lo deberíamos tratar de inmediato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media