Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para destituir a Espín y Vallejo se necesitarán 91 votos del Pleno

El equipo de asesores de Espín aseguró que la legisladora está en el país y acudirá a la sesión de la Asamblea Nacional.
El equipo de asesores de Espín aseguró que la legisladora está en el país y acudirá a la sesión de la Asamblea Nacional.
Foto: Asamblea Nacional
08 de noviembre de 2018 - 19:07 - Redacción Política

En vista de que la asambleísta Sofía Espín argumentó en el Pleno que no se le ha garantizado su legítimo derecho a la defensa en la Comisión Multipartidista que investigó su caso, la Asamblea resolvió, con 85 votos, ampliar el plazo para que refuerce sus pruebas y ejerza el derecho a la defensa. Una vez que presente la información la sesión se retomará en un plazo de 72 horas. La moción la presentó la legisladora María José Carrión.

Espín llegó al Pleno de la Asamblea confiada. Esa seguridad se respaldaba, según ella, porque no había sustento para separarla de su curul. Pero había otro motivo superior: no existía un acuerdo para decidir el número de votos necesarios para la destitución. 

El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) en la víspera resolvió que sea el Pleno el cual decida el número ideal para ese tarea. Los criterios eran diversos. Unos legisladores hablaron de las dos terceras parte del Pleno, es decir 91 votos; mientras que otros pedían que sean mayoría simple de los asistentes, la mitad más uno.

No había acuerdo y eso se evidenció aún más en los minutos previos a la reunión. Las bancadas de CREO, Revolución Ciudadana y de Integración Nacional conformaron círculos para poder decidir qué hacer. Mientras que en Alianza PAIS se juntaron fuera del plenario y sólo entraron cinco minutos antes de que se inicie la sesión. Lenín Plaza anticipó que tomaron una decisión y respaldarían la destitución de Espín, pero sostuvo que en el caso de Norma Vallejo no tomaron una decisión.

Tal vez por eso, Vallejo no estuvo en la sesión, aunque públicamente dijo que asistiría y que contaría la verdad al país sobre el cobro de "diezmos" en la Asamblea.

En el debate, Fernando Flores (CREO) propuso que sean 91 votos los necesarios para destituir a un legislador y explicó que este sistema era el adecuado porque es el mismo número para censurar a un ministro, que no es una autoridad elegida por el voto popular.

Su propuesta tuvo el apoyo mayoritario y con 87 votos se decidió que sólo con las dos terceras partes de los integrantes se podrá separar a un legislador.

Esta iniciativa fue apoyada por Alianza PAIS y por el bloque de la Revolución Ciudadana. Estos últimos festejaron esa decisión como un triunfo, aunque no saben si habrán los votos para sacar a Espín, porque esa decisión se dilató. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media