Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reforma a la Ley de Función Judicial se analiza

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (izq.), convocó a la sesión para discutir las leyes de la Función Judicial y la Defensoría Pública.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (izq.), convocó a la sesión para discutir las leyes de la Función Judicial y la Defensoría Pública.
Foto: Asamblea Nacional
08 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El pleno de la Asamblea no sesionará este día 8 de octubre de 2019, como lo hace todas las semanas. Sin embargo, el trabajo se concentrará en las comisiones legislativas permanentes.

La de Justicia empezará el debate de la reforma a la Función Judicial impulsada por el presidente Lenín Moreno. Para eso está prevista la comparencia del secretario Anticorrupción, Iván Granda, quien explicará la importancia de esta reforma.

La Comisión de Justicia arrancará  la discusión de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública. Esta propuesta fue presentada por el titular de la entidad, Ángel Torres, y pretende mejorar las condiciones de trabajo de los abogados gratuitos que representan a personas que no tienen recursos económicos o no pueden contratar un abogado.

Otras de las normas a debatirse es la propuesta para cambiar la Ley de Movilidad Humana, una iniciativa del Gobierno que pretende actualizar los requisitos para la entrada de extranjeros al país, pero sobre todo para tener reglas más estrictas para las deportaciones.

El debate de este proyecto legal está cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea. En la convocatoria de su presidente Fernando Flores, de la bancada de CREO,  se anticipó la presencia de los delegados de Cancillería.

La Comisión de Educación realizará durante la mañana un seguimiento del compromiso gubernamental para el pago de las compensaciones jubilares a los maestros del país. Asimismo está previsto que la Comisión de Derechos Colectivos sesione en dos jornadas durante este día.

En la primera, continuará con el tratamiento del proyecto de Ley Interpretativa a la Derogatoria de las disposiciones Novena y Décima de la Ley de Personas Adultas Mayores, a fin de estructurar el informe para primer debate.

Mientras que en la tarde se prevé que se presente un informe sobre la problemática que afrontan las comunidades aledañas a la construcción de la central hidroeléctrica en el río Piatúa, en la provincia de Pastaza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media