Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plazo de 30 días para aprobar las reformas

Plazo de 30 días para aprobar las reformas
Foto: Cortesía Asamblea Nacional
05 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una vez que el ejecutivo envíe a la Asamblea las reformas económicas, tributarias y laborales y que se complementan con las medidas ya tomadas como la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diesel, el organismo tiene 30 días para aprobarlas.

El paquete de reformas tiene carácter de económico urgente, por eso las tres propuestas de ley llegarán de manera conjunta para ser  analizadas en una sola comisión, que en este caso sería la de Régimen Económico, cuyo presidente es Daniel Mendoza, legislador de Alianza PAIS (AP).

Sin embargo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificar primero el proyecto que podría se entregado este día, para verificar que cumpla con los requisitos legales y luego disponer la comisión que dará el trámite respectivo.  

La propuesta del Ejecutivo causa expectativa al interior de las bancadas parlamentarias, pues la reforma tributaria debe estar vigente antes del envío de la pro forma presupuestaria del 2.020, que se remitirá al Legislativo hasta finales de mes.

Sobre el contenido de la propuesta, los legisladores tiene diferentes opiniones, de ahí que el bloque de AP analice nuevas reuniones para fortalecer la coalición, que se pactó desde mayo entre el Bloque de Integración Nacional (BIN), Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) y CREO.

Ximena Peña, directora del bloque de AP, dijo que espera se sumen a la coalición las demás bancadas, con el propósito de permitir la aprobación de las reformas con la votación necesaria, es decir 70 votos.

Una vez que llegue el documento y se tenga el informe para primer debate, “podremos evaluar la posibilidad de llegar a consensos, que nos permita concretar la votación que requiere un proyecto de está categoría”, acotó Peña.

Al respecto Luis Pachala, director del bloque de CREO, mencionó que las medidas económicas y laborales que está implementando el Gobierno son necesarias, pero afectan al pueblo. Indicó que su bloque votará por las cosas positivas de la reforma que generen productividad y empleo.

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) no quiso adelantarse a un pronunciamiento sobre la votación de la ley, puesto que primero quieren analizar su contenido.

La asambleísta Mercedes Serrano, del PSC, mencionó que votarán a favor de los ciudadanos, “después de que tengamos un análisis correcto adoptaremos nuestra posición”.

De la misma manera los bloques independientes BIN y BADI esperan la reforma para decidir su apoyo. Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática e integrante del BIN, manifestó que su bancada se reunirá luego de analizar el proyecto del Ejecutivo.

El legislador independiente Raúl Tello, del BADI, opinó que las medidas adoptadas esta semana por el Presidente de la República están orientadas a que la crisis sea pagada por el pueblo.

Calificó como un retroceso la reforma laboral que está proponiendo el presidente Moreno, puesto que categoriza a trabajadores de primera y segunda clase.

El analista Santiago Basabe cree que la votación de la reforma en la Asamblea no será un problema, puesto que la propuesta no incluyó el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que era el motivo de tensión entre los parlamentarios.

Aclaró que la aprobación de la reforma laboral tampoco tendrá inconvenientes, puesto que habrá el apoyo de la coalición e incluso del PSC. Pero duda de la votación del bloque del partido de Gobierno, puesto que es un movimiento político que no tiene una disciplina partidista, “en AP nunca se sabe cómo será la votación”.

Asimismo, advirtió que si la legislatura no genera consensos para aprobar las reformas en el tiempo estipulado por la Carta Magna, estas entrarán en vigencia por el Ministerio de la ley, es decir se publicarán directamente en el Registro Oficial tal como las envió el Ejecutivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media