Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea resuelve iniciar el proceso de fiscalización contra el ministro de Salud

Asamblea resuelve iniciar el proceso de fiscalización contra el ministro de Salud
Twitter Asamblea Nacional
26 de enero de 2021 - 20:17 - Redacción Quito

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución de nueve puntos respecto al manejo del proceso de vacunación en el Ecuador contra el covid-19, de parte del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. En la Sesión Plenaria 692°, realizada la noche de este martes 26 de enero de 2021,  se exhortó al presidente Lenín Moreno la destitución de Zevallos y al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que efectúe el trámite inmediato a los pedidos de juicio político. 

Con 121 votos a favor y cuatro abstenciones, el Legislativo apoyó el proyecto unificado con las propuestas de los asambleístas Rodrigo Collaguazo y Doris Soliz. El primero exigía el inicio del juicio político contra el ministro por incumplimiento de sus funciones al frente de la cartera de Estado, mientras que Soliz mocionaba a la comparecencia de Zevallos y Mauricio Pozo, ministro de Economía, ante el Pleno de la Asamblea. 

Zevallos es acusado de irrespetar el orden de priorización en el suministro de las primeras 8.000 dosis de la vacuna Pfizer, que arribaron al país la semana pasada, al vacunar el domingo a familiares cercanos en Quito. En el conjunto de suites residenciales Rivera del Río, donde viven adultos mayores, llegó un cargamento con vacunas en un ambiente hermético que impidió la presencia de medios de comunicación.

Una de las beneficiarias habría sido la madre del ministro. Esto causó indignación en redes sociales por no aplicar las primeras vacunas a los médicos que laboran en la primera línea de atención en la pandemia. La Defensoría del Pueblo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Andrés Arauz solicitaron al Presidente la renuncia del Ministro.

La resolución exige al Primer Mandatario escuchar el "clamor popular" y desvincular de su gobierno a Zevallos. Su lugar sugieren que lo ocupe "un especialista con más capacidades para el cargo". Durante el debate, que duró más de tres horas y contó con la intervención de 31 legisladores, se hizo pública la intención de varias bancadas de presentar una solicitud de juicio político. El Pleno le pidió al CAL que empiece cuanto antes este proceso, que de llevarse a cabo podría destituir y censurar al ministro de la función pública. 

Otro de los puntos aprobados fue que se remita un requerimiento a la Fiscalía para investigar los hechos que se le imputan a Zevallos por presunto tráfico de influencias para que se tomen tomar las medidas respectivas, en el caso de confirmar irregularidades. También exigen que el funcionario de Estado comparezca ante el Pleno para resolver interrogantes como los planes de vacunación, el stock de dosis en cada provincia, las unidades médicas dónde se vacunó, la identidad de los primeros vacunados y el cronograma del procedimiento.

La Asamblea Nacional le pidió al Gobierno mayor transparencia y la desclasificación de toda la información concerniente a la vacunación. Además, el Pleno solicitó que el ministro Pozo también acuda para indicar el presupuesto contemplado en la adquisición de los cargamentos de dosis, provenientes de los laboratorios que producen el componente biológico para generar inmunidad ante el covid-19.

“Es fundamental fiscalizar en el tiempo oportuno y de manera contundente”, declaró Collaguazo. El legislador agregó que existe una demanda general en la población para pedir la salida del miembro del Gabinete Ejecutivo. Con la aprobación de la resolución, el presidente subrogante del Legislativo, César Solórzano, señaló que la Asamblea ha cumplido con su rol de fiscalizar.

Posturas similares en el debate

Todos los legisladores participantes en el debate respaldaron la iniciativa de fiscalizar al titular del Ministerio de Salud por lo acontecido con las vacunas. La Asamblea Nacional se unió en una postura similar para solicitar respuestas de la máxima autoridad de Salud.

El asambleísta Ángel Sinmaleza dijo que Zevallos se burló de los médicos, quienes enfrentaron directamente a la pandemia, para beneficiar a su círculo familiar. Zevallos manifestó en un medio de comunicación que en Rivera de Río “no solo un solo familiar, sino varios”.

Jacinto Espinoza planteó que la sanción al ministro debe ir en concordancia con las medidas a las personas que no cumplieron la priorización en el suministro de vacunas. “A una funcionaria administrativa (directora de comunicación) vacunada en el IESS sí se la destituyó. ¿Por qué no al ministro?”, mencionó.

En el debate también se cuestionó la estrategia de vacunación con las primeras dosis que Pfizer envió al país. Encarnación Duchi recordó que en la población hay preocupación de que en un principio se indicara que arribarían 50.000 dosis y solo fueron 8.000. Carlos Ortega pidió que se considere a los migrantes ecuatorianos.

Doris Soliz planteó la comparecencia de Zevallos ante el Pleno. Sin embargo, no todos apoyaron la moción. Pinuccia Colamarco discrepó con su asistencia al Legislativo. “Que ya no venga, a menos que sea para su juicio político. Ayer fuimos burlados por él en la Comisión de Salud. Ya no dilatemos esto”, declaró la legisladora manabita.

Para efectuar un juicio político se necesita que un asambleísta presente una solicitud, con el respaldo de 35 firmas de otros legisladores. El CAL lo calificará y, de ser el caso, remitirá a la Comisión de Fiscalización. Allí se evacuarán las pruebas de cargo y descargo para elaborar un informe final que se presente ante el Pleno.

En declaraciones pasadas, Zevallos negó que se rompiera el orden de priorización de las vacunas y aseguró que estaba contemplada la distribución de dosis en centros privados y públicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado