Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea entregó leyes mejoradas para enfrentar la pandemia

Asamblea entregó leyes mejoradas para enfrentar la pandemia
Twitter Asamblea Nacional
17 de mayo de 2020 - 20:44 - Redacción Política

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, mediante cadena nacional de radio y televisión destacó el trabajo que hizo el parlamento para reformar y aprobar las leyes de Ayuda Humanitaria y de Ordenamiento de Finanzas Públicas que que envió el Ejecutivo como proyectos económicos urgentes para enfrentar las graves consecuencias de la pandemia por el covid-19.

Litardo mencionó que el Legislativo nunca detuvo su trabajo y mantuvo un debate amplio y responsable para entregar al país leyes mejoradas. Mencionó que se garantizó la pluralidad y la democracia responsable. "Hemos dicho no a las contribuciones de ningún tipo, así apoyamos a la economía de los trabajadores y de las empresas en nuestro país", enfatizó.

La ley de Apoyo Humanitario atiende a las preocupaciones ciudadanas de salvar vidas y reactiva la economía. También se asegura de la atención médica del Instituto de Seguridad Social (IESS) que extenderá por 60 días la cobertura, aún si el afiliado ha dejado de aportar.

Los seguros y servicios de salud no podrán suspender su atención o cancelar las pólizas.La normativa protege el derecho a la vivienda y al comercio, prohíbe subir el costo de los servicios básicos e internet, que tampoco se suspenderán por falta de pago. También se bajará el 10% del valor de la planilla de luz.

El asambleísta durante su alocución explicó que para la reactivación económica las deudas de todo tipo serán reprogramadas sin intereses y multas, así mismo habrá facilidades de pago a la seguridad social sin penalización.
Aclaró que los nuevos emprendimientos tendrán lineas de crédito rápidas con periodo de gracia e intereses preferenciales.

La.ley otorga estabilidad laboral a los trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas y prestan servicio durante la emergencia. También con esta ley se evitan los despidos y el cierre de las empresas mediante acuerdo entre las partes.

El presidente del Parlamento se refirió a que aprobaron la ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas para un manejo transparente y ordenado de los ingresos y gastos que permitirán atraer recursos para atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Dijo que esta ley de finanzas públicas garantiza la autonomía y la independencia administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

"Hemos cumplido con el país actuando de manera responsable y democrática. Esta Asamblea ha sido fiel a su deber constitucional no vamos a permitir que las injurias y calumnias nos hagan claudicar, la emergencia nos plantea desafíos como país la solidaridad y el fortalecimiento de la democracia serán la mejor forma de afrontarlas", finalizó en su mensaje a la nación.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media