Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hubo acuerdos en comisión sobre juicio a vocales de la Judicatura

El informe y la votación de Fiscalización serán remitidos al Consejo de Administración Legislativa, donde sus 7 miembros decidirán el camino final de la resolución.
El informe y la votación de Fiscalización serán remitidos al Consejo de Administración Legislativa, donde sus 7 miembros decidirán el camino final de la resolución.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
08 de junio de 2018 - 23:00 - Redacción Política

Con 6 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia, la Comisión de Fiscalización no logró dar paso al juicio político en contra del Consejo de la Judicatura al pleno de la Asamblea Nacional.

A pesar de ello y de acuerdo a la misma votación, los asambleístas que forman parte de la mesa tampoco llegaron a un consenso sobre un posible archivo del trámite.

El informe y la votación de Fiscalización serán remitidos al Consejo de Administración Legislativa, donde sus 7 miembros decidirán el camino final de la resolución.

La decisión la tomaron puesto que ningún artículo de la Ley Orgánica de la Función Legislativa estipulaba las actuaciones en los casos en que la votación tanto de aprobación como desaprobación tuviesen el visto bueno mayoritario.

María José Carrión explicó que cualquier resolución debía contar con al menos 7 votos, sin embargo no existió ni para la aprobación del informe, ni para el archivo del expediente.

La sesión,  que duró 7 horas, contó con la lectura de 117 páginas de expediente basadas en las 11.000 fojas de prueba.

Los asambleístas que se abstuvieron de votar fueron Hermuy Calle, Sofía Espín y Lira Villalba de Revolución Ciudadana; Silvia Salgado, de PSE-AP; y Euro Torres, de Alianza PAIS.

Aunque en horas de la mañana el asambleísta Daniel Mendoza comentó que el trámite no debía pasar a la sesión del pleno, su votación fue a favor. También votaron a favor Jimmy Candel, María José Carrión, Homero Castanier, Luis Núñez y el proponente del trámite Raúl Tello.

Previa a la votación también existió la moción del legislador Daniel Mendoza, quien pidió que a pesar del resultado las pruebas entregadas en la Comisión fueran remitidas a la Fiscalía General del Estado para que verificaran la veracidad de las mismas. La solicitud contó con 10 votos a favor y una abstención.

En su intervención la asambleísta Lira Villalba dijo que la valoración de las pruebas no es objetiva. Aclaró que en el documento de la Contraloria, motivo por el cual se recomienda el juicio político, no existe daño generado ni incumplimiento de funciones. “No puede (el informe) ser un juez supradministrativo”.

En su mismo espacio pidió al asambleísta Raúl Tello que se abstuviera de votar puesto que era el asambleísta proponente de la solicitud.

La propuesta fue rechazada por Tello, quien afirmó que los votos que lo llevaron a ocupar su curul en la Asamblea validan su votación en la Comisión.

Homero Castanier rechazó el “intento de bloqueo del juicio político” y dijo que los artículos 72 y 73 de la Ley de la Función Judicial fueron violados por parte del Consejo de la Judicatura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media