Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloques no definen si apoyarán o no una sanción para Atamaint

La titular del CNE, Diana Atamaint (centro), compareció ante la Comisión de Fiscalización acompañada de simpatizantes.
La titular del CNE, Diana Atamaint (centro), compareció ante la Comisión de Fiscalización acompañada de simpatizantes.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
23 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Las bancadas de la Asamblea Nacional aún no definen una postura respecto al juicio político que enfrenta la titular del CNE, Diana Atamaint, por incumplimiento de funciones.

La funcionaria compareció este miércoles 22 de enero de 2020 ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo. Franklin Samaniego (RC) dijo que su bloque esperará el informe de la Comisión.

En tanto que Encarnación Duchi (Pachakutik) indicó que tras la presentación de Atamaint, las pruebas de los legisladores de CREO quedan sin contundencia, pero la votación será analizada con el Bloque de Integración Nacional (BIN).

Para Héctor Muñoz, de SUMA, el bloque aún no se reúne para tomar una posición. Al legislador le preocupa un reparto del CNE y que de este juicio político dependería la transparencia de las elecciones.

Más de hora y media duró la comparecencia de Atamaint ante la Comisión de Fiscalización. Ella sostuvo que el proceso de control, iniciado por los legisladores de CREO Jeannine Cruz y Fernando Flores, cumple intereses políticos que buscan que Enrique Pita capte la presidencia del CNE.

Atamaint llegó acompañada de varios simpatizantes, del consejero José Cabrera y de personas del pueblo Shuar.

Sobre el caso del exfuncionario del CNE Luis L., quien tiene un proceso penal en su contra por tráfico de influencias, señaló que al momento de su contratación no tenía impedimento en ejercer funciones y que las investigaciones sobre el caso no determinaron una prohibición.

Dijo que el caso de Yasunidos se encuentra en instancias internacionales, pues a escala nacional se agotaron todas las posibilidades, incluyendo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Corte Constitucional (CC).

En torno a las supuestas irregularidades en las elecciones de Los Ríos, presentó a la Comisión de Fiscalización la sentencia del TCE que ratificó la decisión del CNE. Añadió que existen documentos que señalan el archivo e inadmiten denuncias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media