Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprobó nueve leyes en 150 días de gestión

La presidenta de la Asamblea, Elizabet Cabezas; y miembros del CAL entregaron el informe de gestión.
La presidenta de la Asamblea, Elizabet Cabezas; y miembros del CAL entregaron el informe de gestión.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
14 de agosto de 2018 - 21:36 - Redacción Política

Como “compleja” calificó la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, la situación del país y del Legislativo, en particular.

De esta manera hizo un balance general de la gestión parlamentaria en estos 150 días que lleva al frente de la institución, en reemplazo del asambleísta José Serrano.

Cabezas entregó el informe debido a que la Asamblea entra desde este miércoles 15 de agosto en vacancia legislativa. Junto a ella estuvieron los vicepresidentes de este poder, así como los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En el balance de su gestión destacó que desde que asumió la Presidencia hasta la fecha se aprobaron 9 leyes, entre ellas la de Educación Superior, del Adulto Mayor, la Ley Amazónica, la de Aviación Civil y la de Fomento Productivo.

Respecto de la fiscalización expuso cifras sobre el trabajo de la comisión respectiva y del pleno. En ese sentido se efectuaron 516 solicitudes de información a instituciones públicas y fueron recibidos 317 funcionarios públicos.

También dijo que una vez que culmine la vacancia, prevista para el 29 de este mes, se aprobarán otras dos leyes: la de Lucha contra la Corrupción y la de Eficiencia de Trámites. Destacó que en su periodo la meta fue aprobar 48 leyes.

Mientras tanto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó cinco pedidos de juicio político.

Otras cifras expuestas establecen que la Asamblea recibió a 462 representantes de organizaciones sociales, colectivos y gremios; además a 12.569 ciudadanos que participaron en la socialización de leyes; y a 2.783 personas que fueron atendidas en las 24 casas legislativas que se efectuaron en territorio.

En otros ámbitos de gestión, fue censurado el exfiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, mientras que los expedientes del exsuperintendente de Bancos, Christian Cruz; y de los miembros del Consejo de la Judicatura no se aprobaron en la Comisión de Fiscalización.

Ahora, con la calificación del CAL se tratarán dos nuevos casos: contra los exministros de Finanzas, Carlos De la Torre; y de Agricultura, Rubén Flores. Este último presentó su renuncia al cargo hace unos días.

Sesiones del pleno

Sobre el trabajo en general, en estos 150 días se convocó a 26 sesiones del CAL y a 42 del pleno de la Asamblea Nacional.

En tanto que las comisiones parlamentarias tuvieron 364 audiencias. Además 139 proyectos de ley fueron recibidos por la Secretaría General del Legislativo; otros 98 fueron remitidos directamente a las comisiones especializadas.

Destacó que existe recuperación de la autonomía de la Asamblea, respeto a la independencia de funciones, fortalecimiento institucional, gestión eficiente y conexión con la ciudadanía.

A esto hay que agregar que el Legislativo, al igual que otras funciones del Estado, atraviesa por la reorganización de su trabajo con el objetivo de optimizar los recursos.

Antes de la agenda el pleno dio paso al mandato popular para reformar la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y derogó la Ley de Plusvalía con el fin de reactivar la construcción. (I)

Hoja de ruta
Socialización  
En diferentes comisiones se preparan los informes para primer y segundo debate de los proyectos incluidos en la Agenda Legislativa, como el de Código de Comercio, reformas a la Ley de Comunicación y Código de la Democracia.

42 sesiones del pleno se realizaron durante los 150 días de labores de este periodo legislativo.

En la Presidencia
El 14 de marzo de este año, Elizabeth Cabezas fue posesionada como presidenta de la Asamblea Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media