Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea exhorta a países de UE y norteamericanos conceder visas humanitarias a los familiares de migrantes

Asamblea exhorta a países de UE y norteamericanos conceder visas humanitarias a los familiares de migrantes
17 de julio de 2014 - 13:53

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy una resolución, en donde exhortó a EE.UU., los países de la Unión Europea (UE), México y Canadá para que se concedan visas humanitarias a los familiares de migrantes ecuatorianos. La resolución se aprobó por unanimidad con 96 votos a favor.

Según el pedido, se plantea un apoyo para los familiares de los migrantes en casos de accidentes y/o enfermedades graves, muertes, atentados contra su persona y dignidad o cualquier tipo de circunstancias que afecte a su integridad física, moral o psicológica que ponga en riesgo su vida.

Paulina Padrón, asambleísta proponente del exhorto, señaló que el Ecuador plantea al mundo trabajar la migración no como un fenómeno migratorio, sino como un enfoque de derechos a la libre movilidad humana, "para encontrar soluciones, atendiendo a la causa más que a los defectos".

Dijo que 8.000 ecuatorianos que viven en el exterior tienen problemas por causa de enfermedades catastróficas o se encuentran en la cárcel.

Byrn Pacheco (Avanza) puso el ejemplo de Juan Perugachi, ciudadano de El Tambo (Cañar), quien se encuentra en estado vegetativo y lejos de su familia.

También habló de Juan García, un ciudadano cuencano , que sufrió un accidente de trabajo y fue trasladado a un hospital de Nueva York. Actualmente el joven de 25 años se encuentra en estado vegetativo. "Sus familiares quieren llegar para darle auxilio, agarrarles la mano", dijo.

A su criterio, las visas humanitarias son principios de repricodidad y solidaridad expresos en los tratados internacionales.

Pacheco dijo que actualmente 3000.000 de ecuatorianos viven fuera del país. De ellos, un 45% estarían en España; 28% en EE.UU., 7% en España. Manifestó que el año pasado se deportó a 10.760 ecuatorianos de EE.UU.

Indicó que Ecuador recibe 1.400 millones de dólares por remesas de migrantes desde EE.UU.

El legislador afirmó que se busca que estos países entreguen salvaconducto, documentos de emergencia o visas para los familiares de los migrantes en riesgo. "Es un tema de país, de humanismo y de dignidad", dijo.

La asambleísta Dora Aguirre recordó que EE.UU. no tiene en la legislación las visas humanitarias, pero si el permiso humanitario. Solicitó que la Cancillería revise los convenios de visado humanitario con estos países.

La legisladora Ximena Peña solicitó que se se inste a los países a crear una oficina o unidad especializada en sus representaciones diplomaticas en el Ecuador para atender consultas y responder a los mecanismos para que los familiares puedan acceder a permisos, visas o salvoconductos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media